Culiacán, Sinaloa. A 21 días que ha imperado el temor y la incertidumbre en los culiacanenses por los hechos violentos que se han intensificado en el centro-sur del estado, cientos de ciudadanos, desde niños hasta adultos mayores, salieron este domingo 29 de septiembre a marchar por un Culiacán y un Sinaloa de paz, con la exigencia a la autoridad de una agenda de paz.
La convocatoria que fue realizada por el colectivo Culiacán Valiente, en el marco del 493 aniversario de la fundación de Culiacán, fue atendida por más de 500 culichis quienes a las 10:15 horas partieron de las inmediaciones de la plaza Cuatro Ríos por el bulevar Enrique Sánchez Alonso, el lugar que quedó marcado el 21 de septiembre con el enfrentamiento en el complejo de departamentos de la zona.
Te sugerimos: “Perder el miedo y apropiarse del espacio público, el objetivo”: Invitan a marcha en Culiacán
“Culichi que se respeta quiere la paz completa”: fue la consigna principal de la marcha, y con la exigencia de una verdadera agenda de paz se manifestaron portando rosas blancas. Frases como “recuperemos nuestras calles”, “démosle otra oportunidad a la paz”, “imagina un mundo mejor”, “la paz la construimos día a día”, “la paz te necesita”, “niñez por la paz”, y “que en tu corazón florezca la paz”, se leían en pancartas.
Esteban García, integrante del colectivo Culiacán Valiente, reconoció la capacidad de unión y valentía de las personas que asistieron a manifestarse. Destacó que tras tres semanas malas, se quiso dar un buen día a la sociedad, ayudar a sacar el miedo y frustración que todos han vivido en los últimos días.
“Queremos recuperar nuestras calles pero sobre todo queremos exigir una agenda de paz por la ciudad, una permanente, y de verdad, porque los últimos años hemos estudiado las políticas públicas para el rescate del tejido social y disminución de violencia y lo único que han propuesto es más armas y más patrullas. Nosotros creemos que si queremos resolver el problema tiene que venir desde abajo, tenemos que trabajar con todas las personas, promover programas de arte, cultura, tenemos que ir por los jóvenes a las comunidades para intentar rescatarlos y sacarlos de la cultura de la violencia”, expresó.
Con el inicio de este tipo de actividades que reúne a la sociedad, se pretende dar a Culiacán una “luz de esperanza”, para que las familias y gobierno trabajen juntos con el compromiso de que la ciudad se reactive.
Sigue la información de la zona centro del estado en la sección especial de Línea Directa
La marcha por la paz también fue respaldada por un grupo importante de motociclistas de diferentes clubes, quienes se integraron por un momento portando banderas blancas, generando un ambiente de fortaleza entre los asistentes.
Al frente de la movilización se integró el colectivo de búsqueda Sabuesos Guerreras, portando fichas de búsqueda de sus desaparecidos, y gritando consignas en exigencia a las autoridades para que no ocurran más desapariciones forzadas y asesinatos. El llamado a los manifestantes fue el mismo: ser empáticos con su lucha.
Con la manifestación en movimiento, en la Fiscalía General del Estado hubo una breve parada para dejar flores en el altar que se hizo en conmemoración de las personas que han sido privadas de la vida y de la libertad en esta guerra entre grupos delincuenciales. Al frente estaba una fotografía de Juan Carlos, el joven que perdió la vida en el enfrentamiento del 21 de septiembre.
A un costado, Sabuesos Guerreras también tenía un altar con las fichas de búsqueda de sus seres queridos.
La marcha por la paz concluyó en el parque Las Riberas, donde se llevó a cabo un encuentro cultural, y un bazar.