Culiacán, Sin. – Empresarios, asociaciones civiles y sociedad en general buscan cambiar la percepción de violencia que se tiene de Culiacán, con un evento al que han llamado el “Culiacantazo”.
En pleno Día de la Paz, cientos de personas se congregaron en las escalinatas de la Lomita, para cantarle a la paz y demostrarle al mundo que Culiacán no es como lo describen en las series de narcos.
El activista de Construyendo Espacios Para La Paz, Javier Llausás Magaña, explicó que desde hace varios meses se tenían previstas actividades para este día, sin embargo, la idea de bautizar al evento como “El Culiacantazo” surgió durante los primeros días de agosto, cuando se registraron balaceras, bloqueos, vehículos incendiados y muertos, en Baja California, Chihuahua, Jalisco y Guanajuato, eventos que fueron bautizados por la prensa como nuevos culiacanazos.
También puedes leer: ¡Un record! En tres meses Alturas del Sur, dejó de estar entre las colonias con más reportes al 911
“Cuando estábamos desarrollando el proyecto surgieron los hechos de violencia en Guanajuato, Colima, Ciudad Juárez, en Tijuana y nos dolió mucho que a todos les hayan puesto el “Culiacanazo en Ciudad Juárez”, “el Culiacanazo en Tijuana” y no estamos de acuerdo, por eso los artistas dijeron: vamos a hacer un Culiacantazo donde se una la sociedad, donde todos los culiacanenses participen”, dijo paga luego añadir:
“No importa si estás en Culiacán, en México o en otro país, en esos minutos unirte, entonces, el nombre del Culiacantazo se nos hizo que era lo que iba a unirnos y unir a la gente con el arte, con la música, con aquello que realmente puede diferenciar a un sinaloense, la música es un factor que nos une y por eso se le puso así”, comentó.
Vestidos de blanco, los asistentes corearon canciones como “Color de Esperanza” de Diego Torres, entre otras piezas que unieron en un solo canto por la paz.
En el lugar estuvo Rosa Elvira Jacobo, del Semáforo Delictivo, quien expresó que la mejor manera de unir a las personas es mediante la música y más si esta es positiva.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
En el lugar también estuvo Alonso Ramírez del Instituto se Cultura, quien fue uno de los impulsores de este proyecto que pretende replicarse en 2023.