Culiacán, Sinaloa. – Son los municipios de Culiacán y Mazatlán, en donde se tienen focos rojos en el delito de violación, y aunque las denuncias siguen siendo menor, va incrementando el número de víctimas que deciden romper el silencio.
Así lo expresó la Secretaria de las Mujeres, Teresa Guerra Ochoa, previo a su comparecencia en Congreso del Estado. Precisó que las denuncias a Fiscalía General del Estado (FGE) no son más de 400 en este delito.
Te puede interesar: ¡El otro saldo de Año Nuevo! Al menos siete mujeres en Guasave reciben el 2023 siendo violentadas
De manera detallada, la estadística arroja que más del 33 por ciento de las denuncias se originan en la capital del estado, mientras que en Mazatlán es alrededor del 17 por ciento.
“Si hay más denuncia, esto está bien, porque eso es un delito. No está bien que la incidencia, que los hechos estén, lo que está bien es que se rompa el silencio y eso hay que decirlo, porque es un delito que históricamente se denuncia muy poco, aún sigue siendo muy baja la denuncia”, subrayó.
Cabe destacar que las edades de las mujeres que han tomado la decisión de denunciar ser víctimas de violación, en la exigencia de justicia, son mayores de 18 años.
La Secretaria de las Mujeres, comentó que han implementado políticas públicas para que incremente la cultura de la denuncia, a pesar de que hay municipios con mayor población rural continua con un menor número de casos de denuncias.
También puedes leer: Sinaloa no está libre de violencia digital, hay 12 casos registrados de este delito: Olimpia Melo
Es en ese sentido, que se refuerza el compromiso de seguir trabajando, brindar resultados a las mujeres, fortalecer las instituciones, coordinarse con el poder judicial para saber qué pasa con la cadena de justicia, al igual que observar cómo se fortalece la Fiscalía General del Estado, al ser conscientes de que en ocasiones de que muchos elementos de Ministerio Público están saturados.