Sinaloa- Este jueves 21 de septiembre la Nunciatura Apostólica comunicó a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que su Santidad el Papa Francisco, ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Culiacán presentada por S. E. Mons. Jonás Guerrero Corona.
De acuerdo al Cánon 401, la renuncia de los obispos es automática cuando llegan a los 75 años de edad y así se establece en el Código de Derecho Canónico: 401 § 1. Al Obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
De esta forma se concreta el nombramiento del nuevo Obispo de Culiacán, responsabilidad que recae en S. E. Monseñor Jesús José Herrera Quiñonez, quien hasta ahora se desempeñaba como Obispo de Nuevo Casas Grandes. La información fue publicada en : L’Osservatore Romano_ al medio día tiempo de Roma.
La CEM agradeció el ministerio Episcopal desempeñado por Monseñor Jonás Guerrero Corona, en la Diócesis de Culiacán, y se unió “a la alegría y oración por esta Iglesia particular con su nuevo pastor: Mons. Jesús José Herrera Quiñonez, a quién deseamos un fecundo desempeño en el inicio de su ministerio Episcopal que el Señor le ha confiado”.
Contenido de Twitter
Esta es la circular en la que Jonás Guerrero Corona quien fungió como Obispo de la Diócesis de Culiacán desde el 18 de marzo de 2011, notifica sobre su renuncia:
La promesa fiel de Nuestro Señor de darnos pastores según su corazón (cf. Jer 3,15), se hace de nuevo manifiesta en esta porción del Pueblo de Dios que peregrina en esta Diócesis de Culiacán. Aunado a los comunicados oficiales que ha emitido la Sala de Prensa de la Santa Sede, la Nunciatura Apostólica, y la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, hoy, 21 de septiembre de 2023, en la fiesta litúrgica del Apóstol y Evangelista San Mateo, el SANTO PADRE FRANCISCO, para gloria de La Santísima Trinidad y bien de toda la Santa Iglesia, HA NOMBRADO Y ENVIADO COMO NUEVO PASTOR DIOCESANO de esta amada Iglesia particular a S.E.R. MONS. JESÚS JOSÉ HERRERA QUIÑONEZ, hasta ahora Obispo diocesano de la hermana Diócesis de Nuevas Casas Grandes en el Estado vecino de Chihuahua.
“El Santo Padre ha aceptado mi renuncia al gobierno pastoral de nuestra Diócesis, misma que presenté por escrito el pasado 20 de noviembre de 2021, en virtud del Canon 401 § 1. En su providencia pastoral por todas las Iglesias del mundo, me ha designado Administrador Apostólico en Culiacán hasta el inicio del Ministerio Episcopal de nuestro nuevo Obispo”
En mi corazón sólo hay vivos sentimientos de gratitud por todo lo que nuestro buen Dios me ha propiciado, y mi Iglesia ha confiado a mi persona y ministerio. Soy consciente de esta nueva etapa de mi vida, la acepto con espíritu de comunión, con fe en la Providencia Divina, y con el gozo de haber cumplido con la misión encomendada
“Soy y me debo a la Iglesia. Oramos ya fervientemente al Señor por la vida y ministerio de Mons. Jesús José. Él ha aceptado con gozo y esperanza este nuevo llamado al servicio fiel de la Iglesia con rostro sinaloense. Seguro estoy que su pastoreo entre nosotros será acogido con manifiesto espíritu de comunión y filial relación. Hagamos que se sienta y viva como lo que somos: ¡hermanos en Cristo! Ruego a San José, patrono de la Iglesia Universal y nuestra Diócesis, para que esta nueva etapa de la historia de salvación que ha iniciado a escribirse entre nosotros, nos haga fieles discípulos-misioneros del Señor Resucitado.”
Te podría interesar: Peregrinación a la Basílica de Guadalupe reúne a la Diócesis de Culiacán a los pies de la Virgen