Culiacán, Sinaloa. – Culiacán y Sinaloa se están posicionando a nivel nacional e internacional en nuevos escenarios científicos gracias a la palma Talipot, señaló la directora de la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP, Barbara Apodaca Cabanillas.
Explicó que, en la etapa de decadencia del ejemplar de la Talipot, sus características físicas están migrando a los frutos y durante todo el proceso tienen colaboraciones científicas con institutos nacionales donde están viendo la viabilidad de la germinación de la palma.
Entérate de toda la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“Es decir, ahora en lo que nos vamos a enfocar es en la investigación científica que surge a partir de estos frutos, es decir, el resultado que esperamos es tener pequeñas plántulas de Talipot, que tengamos también hallazgos interesantes de ese proceso”, precisó.
Apodaca Cabanillas destacó que por medio del estudio de la palma Talipot, para los especialistas no solo es importante que en el Jardín Botánico tendrán nuevos ejemplares para representar, sino también la posibilidad que se ha generado para llevar a la capital del estado a otros espacios de la ciencia.
Debes leer: Se han entregado más de medio millón de uniformes, útiles y zapatos gratuitos en Sinaloa
En febrero de este año el Jardín Botánico de Culiacán fue testigo del florecimiento de la primera palma Talipot en México, un suceso poco común en este continente, pues hay pocos registros sobre esto. Durante el año 2003 florecieron dos ejemplares de esta bella especie en los estados de Carabobo y Caracas, en Venezuela. También se tienen reportes de floraciones en Puerto Rico durante los años 1997 y 2016.
La palma Talipot es una especie que proviene de la India y Sri Lanka, siendo una de las palmeras más raras e inusuales que existen. Viven entre 30 y 80 años antes de florecer. Es una de las palmas más grandes del mundo, con hojas que pueden alcanzar hasta 5 metros de diámetro y una altura que puede superar los 25 metros.
Te sugerimos: ¿Eres creyente de San Judas Tadeo? Ayuntamiento de Badiraguato invita a celebrarlo en parque Mirador
La palma Talipot es conocida por su impresionante inflorescencia que surge una vez en su vida, la cual puede alcanzar hasta 8 metros de altura. Esta inflorescencia es una de las más grandes en el reino vegetal y produce una gran cantidad de pequeñas flores blancas. La mala noticia es que después de florecer, la palma Talipot produce muchos frutos y luego muere.
Carmelo Cortés, coordinador del departamento de documentación de colecciones botánicas, comentó que las Talipot pueden llegar a producir hasta 10 millones de flores y 500 kilogramos de frutos.