Culiacán, Sin.- Con el regreso de los Ceprofies (Certificados de Promoción Fiscal del Estado de Sinaloa), Culiacán culmina el 2023 con 23 proyectos aprobados, los cuales se traducen en una inversión de 5 mil 138 millones de pesos en ese lapso.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Además, a través de esta medida de estímulos se lograron 332 empleos permanentes y mil 934 eventuales durante este año, de acuerdo a las cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico de Culiacán.
Este tipo de medidas han significado un empuje, de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Económico de Culiacán, a que el municipio se mantenga ubicado entre los más competitivos del país, de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) entre las ciudades de 500 mil a 1 millón de habitantes.
Del total de los proyectos de Ceprofies, el 43 por ciento corresponden al sector de vivienda y condominios, mientras que el 22 por ciento al sector industrial, 17 por ciento al comercial y un 18 por ciento a proyectos turísticos y de servicios.
Los certificados regresaron a aplicarse desde agosto, luego de que el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil autorizó el relanzamiento de estos apoyos, y a la fecha se han aterrizado 50 proyectos de inversión autorizados que acumulan 11 mil 819.19 millones y una generación de empleos por 5 mil 580 trabajadores.
Entre los beneficios que generan estos proyectos a la economía es el estímulo a la generación de empleos y la coadyuvancia en la generación del consumo en los proveedores locales, así como la generación de un aumento en el valor catastral de los inmuebles de la zona y se promueve la atracción de más y mejores proyectos de inversión.
Entre los requisitos para adquirir estos estímulos fiscales se debe realizar una inversión de un monto igual o superior a 300 mil UDI´S y/o generar por lo menos 16 nuevos empleos permanentes.