Culiacán, Sin.- En camino a la reactivación de la economía local de Culiacán, el otorgamiento de los Certificados de Promoción Fiscal (Ceprofies), ha abonado para avanzar en la materia, al igual que la generación de empleos formales y el apoyo que reciben las Mipymes para que avancen sus proyectos, señaló Janeth Tostado Noriega.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
La secretaria de Economía en la capital del estado, informó en la primera emisión de Línea Directa que, en los primeros tres meses de la reactivación de los Ceprofies, se han aprobado 18 proyectos como parte del plan que realizan para aumentar la competitividad en el municipio.
“En estos tres meses, estos 18 municipios van a generar para Culiacán una derrama de alrededor de 2 mil millones de pesos, van a generar empleos permanentes y también empleos eventuales”, destacó la funcionaria.
Tostado Noriega indicó que cada uno de los Ceprofies se autorizan a través de una comisión estatal que es presidida por el secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel, incluyendo la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado y los municipios que otorgan los certificados fiscales.
El inversionista interesado se puede acercar a la Secretaría de Desarrollo Económico del municipio, o bien, del estado, para entregar los requisitos, entre ellos, asegurar que van a generar al menos 16 empleos permanentes.
Te sugerimos: ¡Se vuelcan “culichis” a buscar trabajo! Les llevan más de mil 500 vacantes en Feria del Empleo
La secretaria de Economía en Culiacán mencionó que los Ceprofies consisten en otorgar al inversionista condonación de impuestos como predial, sobre la adquisición de inmuebles, derechos de conexión de agua y alcantarillado.
En cuanto a la generación de empleos, la funcionaria municipal precisó que, hasta el mes de octubre, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han registrado 265 mil plazas. Además, dijo, se tiene en Culiacán una recuperación de los empleos eventuales del campo, y dijo, se tiene proyectado cerrar el año con alrededor de 275 mil empleos formales.
En apoyo a mujeres emprendedoras, precisó que se les brindan créditos revolventes, y, además, se dan capacitaciones y asesorías para que se consoliden como empresa formal.
Las personas interesadas en este programa pueden acudir a las oficinas de Sedecom, así como visitar las oficinas por avenida Álvaro Obregón, entre bulevar Leyva Solano y Juan José Ríos, a un costado de Kuroda.
Para el 2023, añadió, avizoran un crecimiento en la economía con el proyecto que se tiene en el Aeropuerto Internacional de Culiacán, se iniciará la construcción de dos cadenas de hoteles y se tiene una alta posibilidad de que se consolide el centro de convenciones.
Te podría interesar: ¡Piso parejo! Ejecutivos de Ventas en Culiacán piden trato igualitario con inversionistas de fuera