Culiacán, Sinaloa.- El alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, anunció avances importantes en la instalación de sistemas de agua potable en diversas comunidades rurales del municipio, destacando que estas acciones han sido clave para mitigar el problema de la sequía que ha afectado a la región.
Sugerido: Ayuntamiento de Culiacán cerrará el 2024 con 100 nuevas calles pavimentadas
El presidente municipal expresó que gracias a los esfuerzos de su administración se ha logrado proporcionar acceso a agua potable en varias localidades.
“Ninguna comunidad rural quedará sin su sistema de agua potable”, afirmó Gámez Mendívil, enfatizando que ya se han instalado sistemas en localidades como El Sifón, donde se construyó un tanque elevado y un pozo profundo, lo que ha permitido que los habitantes puedan contar con agua simplemente al abrir la llave.
Asimismo, detalló que se han implementado sistemas similares en Lo de Duarte, San Román, La Tapias, Higuera del Arroyo, Sanalona, entre otros. Actualmente se están ejecutando proyectos en comunidades como Los Tecolotes, Agua Calientita, Bicentenario, La Pitaya, Chiquerito y Las Flores, por mencionar algunas.
Puedes leer también: Mejoran su entorno: entrega Juan de Dios Gámez calles de planteles educativos en Culiacán
El alcalde de la capital sinaloense subrayó que estas obras no solo permiten resolver de manera sostenible la problemática de la sequía, sino que también generan un ahorro significativo al reducir la necesidad de transportar agua en pipas a las comunidades afectadas.
“Nos permite ahorrar en estas inversiones porque dejaremos de gastar en lo que se destinaba año con año para llevar agua en pipas a las zonas rurales, y, por otro lado, seguimos mejorando la calidad de vida de las familias que viven en la localidad”, explicó.
Finalmente, Gámez Mendívil reiteró su compromiso de que ninguna localidad rural quede sin acceso a agua potable y adelantó que se está trabajando en la construcción de una nueva planta potabilizadora en la zona sur-oriente de la parte urbana de Culiacán.
“Ya tenemos el dinero suficiente ahorrado. Hay que decir que no vamos a pedir un préstamo adicional para este proyecto”, concluyó.