Salud

¡Cuídate! Diabetes, primera causa de amputación de extremidades en el mundo

Los pacientes diabéticos tienen un 25% más de riesgo de hacer una úlcera en una extremidad inferior, a causa del pie diabético, que puede derivar hasta en la muerte

Culiacán, Sin.- La diabetes es la primera causa de amputación de extremidades en el mundo, y es que los pacientes diabéticos tienen un 25% más de riesgo de hacer una úlcera en una extremidad inferior, a causa del pie diabético que pueden derivar hasta en la muerte, advirtió el doctor, Luis Humberto Rojas Osuna, Angiólogo del Hospital General de Culiacán.

 “Que de tal manera que una persona diabética, su principal problema es la pérdida de sensibilidad por esas alzas de glucosa que tienen, el azúcar en la sangre, van perdiendo su sensibilidad y hacen que ese pie sea más propenso a lesiones y alteraciones que lo hacen susceptibles a pérdidas de la extremidad”, indicó.

El especialista lamentó que el auto descuido es la principal causa por la que un paciente con diabetes es amputado, debido a las complicaciones por falta de un tratamiento tardío.

“Por ejemplo, en lo que se relaciona a pie diabético, todo paciente que llega y dice, yo no me sabía diabético, pero ya la familia dice, sí ya hace unos meses, unos años te dijeron que eres diabético y entra la controversia de la familia delante del médico diciendo, yo no era diabético, sí lo eres, y ahí se va dando cuenta cómo es el descuido de la persona”, dijo.

Explicó que la pérdida de una extremidad se da cada vez más de manera frecuente, incluso ha aumentado el número en personas jóvenes.

“Aquí es importante el traumatismo, en primer lugar porque el paciente empieza a tener neuropatía y es la neuropatía diabética, el paciente empieza a sentir enchilosos sus piernas, sus piensa, y dice ya no siento las piernas, entonces ahí ya empieza la neuropatía, entonces el paciente sufre un traumatismo y no se da cuenta porque el pie está anestesiado”, precisó.

Indicó que las úlceras en los pacientes diabéticos deben ser controladas desde un primer momento, ya que riesgo aumenta, debido a que  los pacientes diabéticos pueden presentar neuropatía, es decir, pierden la sensibilidad de los pies.

“Entonces el paciente no lo relaciona, no siento nada, no tengo nada, y en la noche no se vigila y cuando se da cuenta ya trae una lesión que   huele mal, sale mucha secreción, créame que es triste que llegue el paciente con un olor, con una fetidez  que se transmite a 5 o 6 metros, y la familia no lo atiende,  hasta gusanos puede llevar un paciente a la consulta, entonces dice uno, ¿bueno por qué tan descuidado el paciente?”, puntualizó.

El doctor, Luis Humberto Rojas Osuna, Angiólogo del Hospital General de Culiacán destacó la importancia de que un paciente con pie diabético deben acudir con especialistas como angiólogos, endocrinólogos o podólogos,  para intentar solucionar y prevenir la aparición de estas úlceras que muchas veces llevan a la  amputación.

Fuente: Línea Directa

Comentarios

Nullam Donec eget tempus suscipit vulputate, elit. neque. sem, efficitur. nunc