Los Mochis, Sin. – Ante las altas temperaturas ambientales que se registran en esta temporada de calor en Sinaloa, ya se han atendido los primeros casos de deshidratación en niños, por fortuna leves, durante las consultas proporcionadas en los dispensarios médicos ubicados en las sindicaturas de Ahome, informó el director de Salud Municipal, Luis Pablo Urcisichi Osuna.
El médico destacó que en estos casos atendidos los niños han evolucionado favorablemente al programa de hidratación con suero vida oral y se han recuperado, por lo que hasta el momento no han registrado personas con deshidratación severa ni golpes de calor.
Sigue toda la información del estado de Sinaloa en Línea Directa
“Deshidrataciones se han presentado casos muy leves en los dispensarios médicos, no en todos los dispensarios, pero sí ha habido como tres casos leves en niños, los cuales se meten en el programa de hidratación con suero vida oral y han salido bien, no ha habido deshidrataciones severas”.
Dos de cada diez consultas atendidas en los dispensarios médicos son por problemas diarreicos, por lo que exhortó a la ciudadanía a cuidar mucho que los alimentos que ingieren se consuman inmediatamente después de ser preparados, o de lo contrario, que se mantengan en refrigeración, ya que basta poco tiempo a temperatura ambiente para que el calor genere bacterias que causan gastroenteritis con dolor de estómago y vómito que pueden provocar deshidratación.
El director de Salud Municipal en Ahome reiteró el llamado a la población para que no se exponga directamente a los rayos del sol en las horas de mayor intensidad, es decir, de 11:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, y sobre todo a las personas que trabajan a la intemperie les recordó que deben protegerse con ropa cubridora de colores claros, usar sombrero y tomar mucha agua.
Sigue leyendo: ¡Alisten los botes para guardar agua! Suspenderán el servicio en más de 120 colonias de Culiacán
Asimismo, sugiere tomar suero oral en caso de sentirse mareado, agotado y con la boca seca y acudir de inmediato a recibir atención médica y no automedicarse.
Citó que ya se registró el fallecimiento de una persona por golpe de calor en Guasave y el objetivo es que no sucedan más casos en esta temporada de calor.