Centro

¡Cuidado! Uso excesivo de tabletas y celulares podría generar grandes daños a los niños, alerta Salud

Daños emocionales, ansiedad, depresión hasta cáncer, son los riesgos al usar esos dispositivos, advierte especialista

Auutoridades de Salud llaman a loa padres a limitar el uso de dispositivos electrónicos por parte de los niños. (Cortesía)

Auutoridades de Salud llaman a loa padres a limitar el uso de dispositivos electrónicos por parte de los niños. (Cortesía)

Culiacán, Sin.- Los niños menores de 12 años podrían sufrir enfermedades o trastornos al utilizar de menara excesiva los aparatos electrónicos como tabletas y celulares, advirtió Janeth Lizárraga Rodríguez, subdirectora de Promoción de la Salud.

Señaló que los menores de 2 años no deben usar esos aparatos, mientras los mayores de 2 a 5 años el uso debe ser restringido a máximo media hora al día, debido a que si se utilizan durante tiempos prolongados, podrían sufrir daños emocionales, déficit de atención, trastorno del sueño, depresión, problemas de conducta, ansiedad.

“Realmente no es para nosotros nada recomendable incluso la OMS no recomienda, un niño menor de 2 años nunca debe de usarlo, de 2 a 5 años debe de tener racionado a no pasar de 30 minutos al día, 5 y 12 años no deben de usarlo más de 1 hora, mayores de 12 años hay que vigilar el uso y restringirlo a un uso máximo de 2 horas al día, puede afectar en habilidades sociales, escolar”, dijo.

La especialista destacó que con el uso de esos aparatos se tiene un gran riesgo para los niños a la emisión de radiación, ya que los pequeños son más sensibles a estos agentes de radiación como luz led, lo que puede atraer daño en los ojos y otras enfermedades como el cáncer.

Agregó que además los dispositivos electrónicos le impiden socializar al niño de una manera natural, se vuelve un adicto a los estímulos que el aparato le puede otorgar, además que lo vuelve sedentario y cuando no está con la tableta puede estar ansioso, por jugar por hacer actividades en el dispositivo.

Recomendó a los padres de familia o tutores a que ofrezcan otras actividades a los menores que los mantenga entretenidos, ya sea actividad física, juegos de mesa, charlas sobre algún tema, jugar al chef, entre otros juegos que se pueden emplear para evitar el uso de los dispositivos electrónicos.

(GR)

Fuente: Línea Directa

Comentarios