Guasave, Sin.- Esas noches de fiesta desenfrenada con excesos ha derivado la práctica del sexo no seguro y con esto los riesgos aumentan no sólo para los embarazos no deseados que es lo principal, pues lo que se ha visto es un incremento de casos nuevos de jóvenes y adolescentes con VIH y sífilis, reveló el jefe de la jurisdicción sanitaria número dos que corresponde a Guasave y Sinaloa.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Everardo Cárdenas informó que la estadística indica que al mes de octubre el reporte es de una incidencia del 5 por ciento más en comparación a lo que se registró el año pasado, el detalle es que cada vez más se ven casos de adolescentes que dan positivo a enfermedades de transmisión sexual y el paciente más joven recién detectado con VIH es de 18 años, mientras que de sífilis adquirida es un menor de 16 años.
El representante de la Secretaría de Salud expuso que esto no es por la falta de información, sino por irresponsabilidad, que a esa edad no miden o no les importa el riesgo. También lo atribuyen a que están haciendo más detecciones llevando pruebas rápidas en preparatorias, incluso hasta en los antros y bares en coordinación con el Ayuntamiento de Guasave.
“Estamos teniendo un repunte de estas enfermedades, de sífilis y VIH. Están apareciendo porque cada vez estamos haciendo más detecciones, visitas a preparatorias, hasta a bares y cantina. Están involucrados más que nada muchos jóvenes por rango de edad, ahora cada vez vemos a adolescentes que no se miden, que no ven los peligros y eso de cierta manera nos puede causar cierta incidencia en enfermedades de transmisión sexual”, detalló.
El funcionario estatal resaltó que los métodos anticonceptivos no son bien utilizados por los jóvenes, ya que han detectado que se toman la pastilla del “Día siguiente” con mayor frecuencia, pensando que no pasará nada, incluso hay registro de embarazos no deseados de mujeres entre los 12 y 13 años.
Asimismo, dijo que es fundamental e importante que los padres de familia no dejen de atenderlos, que refuercen la información y comunicación con sus hijos.
Te sugerimos: Tren embiste a un camión repartidor de botanas en el municipio de Sinaloa ¿Qué le pasó al chofer?
Este lunes inició el programa preventivo de la Semana Estatal de Salud en el Adolescente “Vive y dale like a la salud”, en donde hasta el 17 de noviembre se llevará esta campaña a las preparatorias y secundarias de Guasave y Sinaloa, donde se reforzará la información que lleve a prevenir embarazos no deseados, violencia familiar y las adicciones, como el alcoholismo y la drogadicción.
Cabe precisar que alumnos del Cobaes 55 recibieron información para el sexo seguro, les repartieron varias tiras de condones de la Secretaría de Salud, también se les realizaron pruebas rápidas de detección de enfermedades de transmisión sexual, que por fortuna no se encontraron casos positivos.