Los Mochis, Sin.- ¿Necesitas pagar la licencia y la placas? ¡No te dejes engañar! La Delegación de Vialidad y Transporte de Los Mochis denuncia que hay páginas de Facebook que están estafando a los contribuyentes haciéndose pasar por las autoridades de Gobierno del Estado ofreciendo descuentos inexistentes y cobrándoles los impuestos de manera ilegal.
Debes leer: Gobierno del Estado estima recaudar este año 420 mdp por Impuesto Predial Rústico: Sates
Héctor Javier López Trevedan, delegado de Vialidad y Transporte en Los Mochis, explicó que detectaron la estafa esta semana porque comenzaron a llegar personas a exigir sus licencias y placas, topándose con la sorpresa que ni el pago que realizaron ni su trámite aparecían en el sistema de las oficinas.
Fue al canalizar los casos directamente con él que notaron que el origen del problema fue que todas estas personas realizaron los trámites a través de páginas de Facebook con el nombre: Ciudadano Digital Sinaloa, en el que aparecen imágenes de supuestos descuentos en los trámites oficiales.
Todos ellos hicieron “click” en la liga que aparece que los lleva a una conversación de Whatsapp, al número: 6673884221, que se autonombra ‘Programa Digital Sinaloa: asistencia digital’, donde se comunican con los delincuentes, los cuales se hacen pasar por funcionarios del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa (Sates) y solicitan datos personales y de sus unidades para ‘revisar’ cuánto les saldría el trámite con los descuentos que supuestamente ofrecen.
“[…] Vino una contribuyente a recoger su licencia porque había hecho el trámite a través de estas páginas. Se llevó la sorpresa de que no estaba el pago, ni la licencia, ni nada. Me di a la tarea a investigar estas páginas y son dos páginas que están ubicadas en Facebook donde dicen que tenemos el 50 por ciento de descuento en licencias y el 75 por ciento en placas, lo cual no es cierto, porque ahorita no contamos con descuentos para que tengan cuidado, se llama ciudadano digital, así están ubicadas en Facebook, para que no hagan caso a esas páginas”, expuso el funcionario estatal a través de Línea Directa.
A la Delegación de Vialidad y Transporte de Los Mochis están llegando contribuyentes a exigir sus placas y licencias sin saber que fueron víctimas de delincuentes explicó que la única vía para poder realizar el pago de manera digital es a través del sitio web de Gobierno del Estado: www.ciudadano.sinaloa.gob.mx o, de manera presencial en las oficinas de recaudación o de Vialidad y Transporte.
“Muchas vienen con un número de recibo el cual nosotros no extendimos y llegan exigiendo sus licencias y no se las podemos entregar porque el pago no se realizó dentro de las páginas oficiales”, lamentó López Trevedan.
Es por eso que a través de Línea Directa exhorta a los contribuyentes a no dejarse engañar y evitar realizar los trámites a través de páginas o Whatsapps no oficiales porque se trata de delincuentes que solo buscan estafarlos.
Añadió que el caso ya fue denunciado a la Dirección de Vialidad y Transporte del Estado de Sinaloa y Gobierno del Estado para que se tomen las medidas pertinentes.
Las noticias de Sinaloa están en la sección especial de Línea Directa