Culiacán, Sin.- En lo que va del presente año el Hospital Pediátrico de Sinaloa ha atendido a seis niños intoxicados por diversas drogas como metanfetaminas, mariguana y cocaína, informó el director de la unidad médica infantil, Carlos Mijaíl Suárez Arredondo.
Debes leer: Tenían agitación psicomotriz y taquicardia: Niños intoxicados con metanfetaminas siguen en el Pediátrico
Señaló que de esos casos cuatro han sido consumos accidentales, donde los niños sin saber qué es esa sustancia la ingieren, mientras que los otros dos se trata de adolescentes que consumieron droga de manera voluntaria y tuvieron reacciones adversas que los llevó al hospital.
“Ahí el rango de edades varía, De los seis casos, en cuatro han sido menores de 10 años y la ingesta ha sido accidenta, es decir, el niño ve la sustancia y se la hecha a la boca. Y dos casos han sido de adolescentes, que esos sí han sido consumos voluntarios”, dijo.
Mencionó que casi todos han presentado síntomas como agitación psicomotriz y taquicardia y en todos los casos los familiares refieren la sospecha de que los menores consumieron alguna droga, por lo que se les practica el análisis toxicológico para confirmar el diagnóstico.
Sigue la información Policíaca en la sección especial de Línea Directa
El doctor destacó que cuando llega un menor de edad con intoxicación por drogas al Hospital Pediátrico, de inmediato se da aviso al Ministerio Público, Sipinna, DIF y Contraloría del Menor, para el seguimiento en la parte jurídica.
Comentó que dichas instancias acuden de manera inmediata a la unidad médica, realizan un interrogatorio a los familiares del niño, así como una investigación del porqué ese menor tuvo acceso a esa sustancia.
“Nosotros no tenemos realmente más conocimiento del proceso porque nuestra responsabilidad se limita a darle parte a ellos. Ellos ya llegan, toman los datos de las familias, las personas, las investigaciones de campo. Lo que sí es que para nosotros egresar al niño necesitamos que ellos nos den la autorización”, detalló.
Nota relacionada: Intoxicados con metanfetaminas llegan dos niños de 6 y 7 años al Pediátrico
Añadió que es una situación lamentable, que no deberían de existir este tipo de casos, por lo que llamó a los padres de familia a prevenir y no dejar sustancias al alcance de los niños.