Culiacán, Sin.- El fentanilo es una droga 100 veces más potente que la heroína y el consumo por primera vez puede causar la muerte, indicó el titular de la Comisión Estatal para la Prevención y Tratamiento Contra las Adicciones, Christian Aldo Muñoz Madrid.
Agregó que está sustancia puede provocar una parálisis de los músculos de la caja torácica, los cuales a su vez pueden causar un paro cardiorrespiratorio, y al mismo tiempo una muerte súbita del consumidor.
El funcionario reconoció que es posible que esta droga circule en la entidad, pero por el momento en los diversos centros de rehabilitación no tienen la información de algún adicto que la haya utilizado.
Manifestó que próximamente sostendrán una reunión en la Fiscalía General del Estado para saber cuál es el comportamiento de las muertes por sobredosis y las sustancias que consumieron antes del deceso,
“De hecho no creo que tengan una dosis estándar, y todos los organismos son diferentes, sí un organismo está débil, ya tiene años de consumo, y prueba una droga de este tipo puede ser mortal inclusive al que la prueba por primera vez”, comentó.
Muñoz Madrid exhortó a quienes consumen alguna droga que se acerquen a recibir ayuda a las unidades de especialidades médicas en centros de atención primaria en adicciones, además que los padres de familia cuiden a sus hijos.