Guasave, Sinaloa.- Ante las bajas temperaturas que se han sentido en la región, el Instituto Municipal de Protección Civil de Guasave hace un llamado a la ciudadanía para extremar precauciones en el uso de dispositivos de calefacción en los hogares.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El director de la dependencia, Macario Gaxiola Castro, destacó que, aunque el uso de calentadores no es común en la región debido a su clima moderado, aquellos que recurren a ellos, especialmente en hogares con adultos mayores, deben utilizarlos con responsabilidad para evitar accidentes.
“De cada 10 personas que usan calefactores, al menos dos han sufrido incidentes. Estos incluyen fallos en el circuito eléctrico o intoxicación por dióxido de carbono, que no se percibe fácilmente, aunque el aparato siga funcionando”, explicó el funcionario.
Le puede interesar: Protección Civil captura a gato montés en Guasave ¡El “gatito” se metió al patio de una casa!
Gaxiola Castro enfatizó la importancia de apagar los calefactores una vez que la temperatura dentro del hogar sea confortable y evitar dejarlos encendidos durante la noche. Asimismo, recomendó no colocarlos cerca de ropa o materiales combustibles, ya que podrían sobrecalentarse y provocar un incendio.
Además, hizo un llamado a evitar prácticas peligrosas, como hacer fogatas dentro de las viviendas, ya que estas actividades representan un alto riesgo de accidentes.
Nota sugerida: Protección Civil de Sinaloa presenta el Plan Familiar de Prevención y Emergencias 2025
Por otro lado, el director informó que hasta el momento no se han registrado incidentes relacionados con las bajas temperaturas en Guasave. Sin embargo, aseguró que se mantienen en constante vigilancia para apoyar a las personas en situación vulnerable que pudieran requerir ser trasladadas a refugios temporales.
El Instituto Municipal de Protección Civil reitera su compromiso de velar por la seguridad de las familias guasavenses e invita a la población a seguir estas recomendaciones para prevenir accidentes en esta temporada de frío.