Los Mochis, Sin.- Cuidado con los montadeudas, un nuevo tipo de estafadores y extorsionadores digitales que enganchan a la gente a través de préstamos inmediatos o exprés ofrecidos por medio de aplicaciones móviles.
Es muy fácil caer en sus fraudes porque ofrecen préstamos de dinero rápido y casi sin requisitos, sin revisar buró de crédito, pero aumentan tanto el cobro de intereses que las deudas se vuelven impagables al elevarse hasta 500 por ciento.
A través de aplicaciones de préstamos de dinero, los delincuentes se apoderan de los contactos telefónicos y redes sociales de las víctimas y si no pagan los altos intereses que les exigen, los extorsionan y acosan cibernéticamente amenazándolos con exhibirlos incluso en su intimidad sexual, ya que roban y descargan sus datos personales.
Estos delitos van en aumento y ya se escucha hablar de ellos, reconoció el presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo -Canaco Servytur- en Los Mochis, Víctor Sinué Damm Ramírez.
“Me ha tocado que me lo han platicado por terceras personas, pero así directo que les haya sucedido a gente conocida a mi alrededor no, lo platican que ha sucedido pero no tengo conocimiento directo de alguna persona que le haya tocado”.
La estafa inicia con la oferta de un préstamo fácil e inmediato, a través de aplicaciones para dispositivos móviles, los intereses incrementan sin previo aviso hasta volverse impagables y ahí comienzan a amenazar a la víctima.
Para denunciar estos delitos el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México pone a disposición para cualquier parte del país el número de teléfono 55 5533 5533, en el cual se ofrece orientación gratuita y confidencial las 24 horas los siete días de la semana.
Este mismo organismo alerta que algunas aplicaciones digitales denunciadas porque han cometido este tipo de delitos son: Cash Box, Peso Préstamo, Jose Cash, Cash Cash, Crediti, Peso fábrica, Ok crédito, Fu Money, Inscash y Go Peso.