Culiacán, Sinaloa. El desencadenamiento de atreverse a cruzar un arroyo en esta temporada de lluvia puede ser fatal, advirtió el director de Protección Civil en Culiacán, Jesús Bill Mendoza Ontiveros.
Conoce la información del Clima en la sección especial de Línea Directa
Sin embargo, recomendó que, si ya te atreviste a cruzar el afluente y por alguna razón te quedaste varado en tu carro, debes primeramente guardar la calma, hacer una llamada al 911 y esperar a que lleguen los cuerpos de auxilio, y, sobre todo, no intentar bajarte del auto, pues no se conocen las condiciones en las que pueda estar el arroyo.
En entrevista, el funcionario municipal precisó que el intentar bajarte del vehículo es sumamente peligroso porque el arroyo puede arrastrar tu carro y en el peor de los casos si te bajas puedes ser también arrastrado o lastimarte con algún tronco, caer en algún hoyo o alcantarilla, como ya ha pasado anteriormente.
Debes leer: Protección Civil llama a ciudadanos a reportar incidentes tras fuertes lluvias en Culiacán
“Primeramente guardar la calma, hacer una llamada y esperar a que lleguen los cuerpos de auxilio. No intentar bajarse porque no sabemos las condiciones que pueda haber en el arroyo y ha habido situaciones que todos sabemos que se pueden ir por el arroyo y esto puede ser de consecuencia fatal, el desencadenamiento de atreverse a cruzar un arroyo puede ser fatal por esta razón, porque, una, te puede arrastrar el carro, y dos, si te bajas pues te puede llevar a ti como tal, algún tronco, algún hoyo abajo, puede haber una alcantarilla, entonces, no es conveniente”, dijo.
Mendoza Ontiveros también hizo el llamado a la ciudadanía a que, si ven una lluvia fuerte y van a salir de su casa, mejor no lo hagan, o bien, si ya estaban en trayecto, pararse en un lugar seguro, como en algún estacionamiento, luego hacer una llamada y decir dónde se encuentran.
Te sugerimos: Reporta Protección Civil inundaciones, árboles caídos y carros varados por lluvias en Culiacán
Sin embargo, sugirió que, si no pueden parar y tienen que seguir conduciendo, es necesario respetar los límites de velocidad, no frenar a la distancia y cuidar las medidas de velocidad, es decir, no rebasar.