Culiacán, Sin.- Si bien no se vislumbra como una gran posibilidad de un efecto dominó en América Latina como resultado las medidas económicas anunciadas por Javier Milei a su llegada a la presidencia de Argentina, el catedrático de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Luis Armando Becerra Pérez, recomendó no desbocarse con los gastos ahora en el mes de diciembre y mucho menos adquirir grandes deudas.
El doctor en Ciencias Económicas de la UAS opinó que, ante la posibilidad de disturbios derivados de las medidas de Javier Milei en la sociedad argentina, la recomendación a la población mexicana es de cuidar sus gastos.
Sigue toda la información económica en la sección especial de Línea Directa
“Yo lo que recomiendo a la población mexicana es que no se desboque en sus gastos ahora en diciembre, si tiene algunos ingresos extraordinarios por aguinaldo o por cualquier otra cosa, que tenga su guardadito, que haga sus ahorros, ahorita es muy fácil invertir en la banca comercial, compre pagarés hay opciones de inversión de 5, 10 mil pesos y puede estar ganando dinero, haga su guardadito y no se super endeude”.
Entre las medidas que empezó a aplicar Javier Milei tan pronto como asumió el cargo está la devaluación de la moneda argentina en más de un 50 por ciento así como la eliminación de subsidios al transporte y la energía eléctrica.
Y si bien la relación comercial entre México y Argentina no es grande, la conjugación del triunfo de Milei y el posible retorno de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos en noviembre de 2024 sí pudiera generar consecuencias para la nación, según explicó el catedrático.
Podría interesarte: ¿Qué hacer si no te pagan el aguinaldo a más tardar el 20 de diciembre?
Respecto a las medidas que busca implementar Javier Milei, Becerra Pérez advirtió que estas serán muy difíciles de aplicar debido a que no cuenta con la mayoría en el Congreso, sobre todo.
Advirtió que algunas de las medidas que prometió en campaña, Javier Milei no las va a poder aplicar porque no tiene la parte política de su lado y en el Congreso apenas son unos cuantos diputados de su partido.
Otras medidas aplicadas desde a la llegada de Javier Milei está en la privatización de las empresas públicas, entre ellas la Petrolera YPF, la empresa de Energía Enarsa y el conglomerado de medios públicos.