Culiacán, Sin. La audiencia inicial de Héctor Melesio Cuen Díaz, exdirector de Control de Bienes e Inventarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), por el presunto delito de negociaciones ilícitas y que estaba programada para este jueves 6 de junio, fue diferida para el 11 de julio y la jueza autorizó que se aplique el uso de la fuerza pública para asegurar que se presente.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
La audiencia de este jueves 6 de junio estaba programada a las 10:00 de la mañana, pero Cuen Díaz no se presentó y su defensor legal entregó un justificante médico, en el que se indica su ausencia por un padecimiento en la rodilla.
El Ministerio Público señaló que no era justificante suficiente como para no estar en la audiencia, ya que se podía conectar vía videoconferencia.
Ante ello, la defensa de Cuen Díaz aseguró que en ese momento su representado se estaba realizando un estudio especializado, una resonancia magnética, para lo cual presentó un documento del lugar y la hora de la cita para dicho estudio.
Ante ello y al revisar el documento, el Ministerio Público alegó que no traía firma, pero además, al tratarse de un estudio que al parecer no le llevaría todo el día, se podría conectar por videollamada y aseguró que son prácticas dilatorias este tipo de justificantes, pues ya son 8 meses y seis audiencias que se han diferido y no se ha podido avanzar, por lo que solicitaron que se aplique la medida de apremio de “uso de la fuerza pública”.
Te sugerimos: Héctor Melesio Cuen Díaz no acude a su audiencia por enfermedad y la difieren por cuarta ocasión
Después de 40 minutos, la jueza decretó un receso de media hora para que el defensor legal se comunicara con Cuen Díaz a fin de que se conectara vía Zoom y se pudiera realizar la audiencia inicial.
Pasado este tiempo, el defensor de Cuen Diaz dijo que no pudo contactar a su representado, ya que el teléfono sonaba ocupado, después mencionó que mandaba a buzón y que en el lugar donde se encontraba, no puede ingresar con teléfono por el tipo de estudio que se le realiza.
Ante ello, el Ministerio Público solicitó se reprograme la audiencia y que se aplique la medida de apremio, pero además que se tenga disponible un defensor público, en caso de que quieran recurrir al cambio de defensor legal de última hora, pues esa medida ya la han hecho en otras audiencias que se han diferido.
Debes leer: Difieren por quinta ocasión audiencia de Cuen Díaz y juez le da “ultimátum” para cambio de abogados
La jueza señaló que no está justificada la inasistencia a la audiencia presencial o vía zoom, ya que Héctor Melesio Cuén Díaz no tiene un padecimiento mental que le impida entender o comprender lo que se diga en la audiencia, por lo tanto pudo haberse conectado por videollamada.
Finalmente, la jueza reprogramó la audiencia para el día 11 de julio a las 15:00 horas, en la sala A de la sede Regional de Justicia Oral Acusatoria Zona Centro, indicando que el exfuncionario de la UAS debe estar presente o de lo contrario se usará la fuerza pública.