Culiacán, Sin.- Durante la reciente contienda electoral un total de cuatro periodistas sufrieron intimidaciones, informó la directora del Instituto de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (IPPPDHSyP), Jhenny Judith Bernal Arellano.
Entrevistada en el marco del Día de la Libertad de Expresión, señaló que tres reporteros de Culiacán y El Fuerte sufrieron violencia digital en redes sociales por expresar su opinión y uno más intimidación.
Sigue leyendo: Creciente inseguridad: el desafío del periodismo en México en la lucha por la libertad de expresión
Además, por posible situaciones que pudieran poner en riesgo la labor de reporteros durante la contienda del 2 de junio, se envió a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública a varias casillas de votar.
“Tuvimos seis casos, tres de ellos tuvieron que ver con violencia digital, un caso de intimidación, y dos casos que de manera oficiosa solicitamos a secretarios de seguridad pública municipal que se trasladarán a ciertas casillas por conatos de violencia”, dijo.
Bernal Arellano indicó que se les brindó orientación jurídica a los afectados por si querían proceder legalmente, pero ninguno quiso.
Puntualizó que afortunadamente estas incidencias no pasaron a mayores, por lo que puede presumir que se tuvo una jornada tranquila para el gremio periodístico.