Guasave, Sin.- En jaque funcionarios municipales por el nivel de solicitudes de información que piden ciudadanos a la Comisión de Acceso, que van desde preguntas totalmente raras y absurdas como: ¿cuántos mosaicos tiene las oficinas del Instituto Municipal de las Mujeres? hasta las más justas que tienen que ver con el manejo de los recursos públicos, reveló el secretario del Ayuntamiento, Adán Camacho Gámez.
Debes leer: ¡Di no a la pirotecnia! Lanzan campaña para el cuidado de los animalitos durante estas fiestas de fin de año
El funcionario precisó que el comportamiento de las solicitudes al acceso a la información, va más allá de lo normal que en el caso del cuestionamiento antes mencionado, la directora del Immujeres Xóchitl Soto Fierro, tuvo que contar mosaico por mosaico para responder.
Adán Camacho expuso que parte de los solicitantes son ciudadanos normales que buscan simplemente el resolver sus dudas en cuanto a las acciones gubernamentales, pero otra parte también vienen de grupos políticos que están revisando si los funcionarios están haciendo bien su trabajo.
“Las solicitudes al acceso información son más allá de lo normal, van de todo tipo desde de los ingresos, los proveedores, contratos hasta cuántos mosaicos hay en el piso del Immujeres”.
Ah, ¿sí preguntaron?, ¿es real esto?
“Sí y Xóchitl se tuvo que poner a contar los mosaicos. Es una ventaja que utiliza el seudónimo también sirve para que alguien pregunte cosas raras absurdas como la de los mosaicos, desde ahí hasta cosas muy correctas, muy justas. Es una tendencia en el país de los ciudadanos sanos y grupos políticos de todo tipo, eso es bueno que los grupos políticos que son adversarios quieran tener la información”, indicó.
En lo que va la administración, van más de 700 solicitudes de información ante la Comisión de Acceso, de las cuales, según el secretario del Ayuntamiento, todas se han respondido, aunque existan demandas del flujo de información que no están posibilitados a entregar, por cuestiones legales o por protección de datos personales.
Sigue toda la información de Guasave en la sección especial de Línea Directa
Reconoció que el hecho de que los ciudadanos utilicen esta herramienta, tiene origen en que los gobiernos no han cumplido con esa misión de una transparencia total, dijo que la realidad está evidenciada en que una persona común tiene que recurrir a un escrito o a un seudónimo, para vigilar o informarse sobre lo que está haciendo los entes públicos.