SINALOA.- El próximo 8 de abril en nuestro país se celebra el Sábado Santo y con ello llega la Vigilia Pascual, donde, los creyentes de la fé católica encenderán el fuego nuevo del Cirio Pascual, representando así la luz nueva del mundo que, Jesucristo, trajo a todo el planeta, cuando, luego de ser crucificado resucitó venciendo a la muerte al tercer día, pero ¿Conoces el cirio, su significado y los símbolos que se utiliza en este ritual cristiano? Aquí te los contamos…
Te sugerimos: ¿Ya sabes a dónde vas a ir en Semana Santa? ¡Choix ofrecen muchas actividades en familia!
¿Qué es el Cirio Pascual?
El Cirio Pascual es una vela de cera de gran tamaño que se enciende desde la Vigilia Pascual, el Sábado de Gloria de la Semana Santa, hasta el domingo de Pentecostés. Esta vela está decorada con un alfa y un omega, el año en curso con una Cruz y otros símbolos que vienen litúrgicos.
El Significado del Cirio
Lo que tiene de importancia el Cirio pascual es recordar a los fieles que, Cristo venció a la muerte y trajo al mundo la vida y la Luz con su resurrección al tercer día, según las escrituras.
Esta Luz nueva tiene como significado la esperanza, vida, alegría y felicidad, y sirve para que aleje la oscuridad. Por esta razón es que el cirio es una de las velas con mayor significado en cada parroquia, su uso es de a diario y se usa para diferentes celebraciones.
Lee también: ¿Cuáles son las playas más caras de México para visitar en Semana Santa? Prepara el bolsillo y vete a la segura
¿Cuál es el ritual de bendición del Cirio Pascual?
La ceremonia se realiza durante la noche de la Vigilia Pascual, la cual se lleva a cabo mientras toda la iglesia se encuentra en tiniebla, hasta que, poco a poco, cada uno de los fieles reunidos comienza a encender sus velas hasta que por último el fuego llega hasta el cirio pascual, luego, este se bendice y en él, se marcan las señales de la cruz, “Alfa”, “Omega” y en los ángulos de la cruz las cifras del año en el que se encuentran.
Posteriormente, el cirio pascual es incrustado con cinco gramos de incienso que se colocan en forma de una cruz, y su significado son las llagas que Jesucristo recibió durante su crucifixión; este ritual se acompaña con las palabras: “Por sus llagas santas y gloriosas nos proteja y nos guarde Jesucristo nuestro señor, amén”.
Representación de los símbolos litúrgicos en el Cirio Pascual
“Alfa”, es la palabra que inicia el alfabeto griego y “Omega”, la que lo termina, así que, la primera va en la parte superior del cirio pascual, mientras que, la segunda en la parte inferior, y su significado hace referenci a que, Jesucristo, es el comienzo y final de todo lo que conocemos.
Por otro lado, el año marcado en los ángulos de la cruz, significa que Dios está presente todo el tiempo, en todas las cosas y en todo lugar.