Guamúchil, Sinaloa. Lo que comenzó como la inquietud de un deportista por abrir espacios para las personas con discapacidad, hoy es uno de los proyectos de inclusión más sólidos de Salvador Alvarado. El Club Gladiadores de Guamúchil no solo forma basquetbolistas en silla de ruedas, sino que ha transformado vidas, derribado barreras mentales y demostrado que una discapacidad no define el futuro de nadie.
Desde su creación en 2018, el equipo ha logrado consolidar categorías infantiles, juveniles y de Primera y Segunda Fuerza, reuniendo actualmente entre 25 y 30 jugadores con discapacidad motriz.
Algunos integrantes son seguidos por universidades extranjeras
Además de competir en la Liga Sinaloa, el club ya presume atletas de alto rendimiento como Jesús Emir Osuna Gastélum, quien representó a México en el Parapanamericano Juvenil de Santiago de Chile y hoy es observado por universidades de Estados Unidos.
El coordinador de Personas con Discapacidad en Salvador Alvarado y promotor del deporte adaptado, Leonel Castro Valenzuela, aseguró que el principal reto no está en la condición física, sino en vencer los miedos que muchas personas enfrentan después de adquirir una discapacidad.
Relacionado: Entregan 202 tarjetas de discapacidad en Salvador Alvarado a beneficiarios de reciente incorporación
“Que crean en ellos mismos, que sí se puede lograr lo que ellos se propongan. Todos tienen un potencial escondido que nada más falta activarlo”, expresó.
Una experiencia personal aterrizó en el Club Gladiadores de Guamúchil
Recordó que antes de impulsar el proyecto en Guamúchil, jugó en equipos de Nogales, Sonora, Tucson, Arizona, Los Mochis y con la Selección Sinaloa, experiencia que decidió poner al servicio de las personas con discapacidad del municipio.
El resultado ha sido un semillero de talento deportivo, pero también un espacio donde la autoestima, la convivencia y la independencia crecen al mismo ritmo que las habilidades dentro de la cancha.
Leonel Castro Valenzuela explicó que los entrenamientos están abiertos para personas con discapacidad motriz a partir de los 12 años, y se realizan los lunes y jueves por la noche en las instalaciones de “La Bola”.
Quienes deseen integrarse también pueden acudir a la coordinación de Personas con Discapacidad del ayuntamiento para recibir orientación.
Jesús Emir, la transformación total desde el basquetbol
Las historias de quienes forman parte de Gladiadores reflejan el verdadero alcance del proyecto. Jesús Emir Osuna Gastélum, de 22 años, confesó que el basquetbol le cambió completamente la vida, pues gracias al deporte dejó atrás la vergüenza, conoció nuevos lugares, hizo amistades y cumplió el sueño de vestir la camiseta de México en un torneo internacional.
Ahora mantiene la ilusión de continuar su desarrollo deportivo en una universidad estadounidense.
Te podría interesar: Refuerzan vigilancia en cajones azules en Salvador Alvarado; multa supera los 3 mil pesos
Fernando encontró la forma de salir del aislamiento
Para Fernando Parra Sánchez, de 32 años, el deporte fue la puerta para salir del aislamiento que vivió tras sufrir un accidente en motocicleta que lo dejó parapléjico.
Recordó que durante mucho tiempo no quería salir ni siquiera a la banqueta de su casa, pero el basquetbol le devolvió la confianza para integrarse nuevamente a la sociedad.
Hoy asegura que dentro de la cancha encuentra adrenalina, motivación y una familia que comparte las mismas ganas de salir adelante.
Brayan Francisco encontró una nueva forma de vivir
Brayan Francisco Apodaca Espinoza, de 28 años, también encontró en el equipo una nueva forma de vivir.
Relató que cada entrenamiento le permite sentirse libre, activo y lleno de energía, olvidándose por completo de la silla de ruedas mientras rueda detrás del balón.
Su mensaje para quienes dudan en intentarlo, es una invitación a enfrentar los miedos y no permitir que la vergüenza limite las oportunidades.
Más allá de los trofeos y los resultados deportivos, los Gladiadores de Guamúchil representan una victoria cotidiana contra los prejuicios.
En cada entrenamiento, cada pase y cada enceste, demuestran que la verdadera fortaleza no está en las piernas, sino en la voluntad de seguir avanzando.
Beneficios psicológicos que aporta el deporte adaptado a personas con discapacidad
La práctica constante de disciplinas adaptadas fortalece la autoestima, disminuye síntomas de ansiedad y depresión, favorece la autonomía, y mejora la percepción de la propia capacidad. Además, fomenta la integración social, desarrolla habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y resiliencia, al tiempo que ayuda a reducir el aislamiento que muchas personas experimentan después de adquirir una discapacidad.
Sigue toda la información en la sección especial Deportes de Línea Directa