Culiacán, Sinaloa.- Por ley, los funcionarios que aspiran a alguna candidatura federal como senadurías y diputaciones federales en el proceso electoral 2023-2024, deberán renunciar a su cargo 90 días antes del proceso electoral, es decir, la fecha límite es el 03 de marzo, informó el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Sinaloa, Jorge Luis Ruelas Miranda.
Puedes leer también: IEES determina tope de gastos de campaña para el proceso electoral del 2024
Por su parte, el presidente del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), Arturo Fajardo Mejía, coincidió en que para los funcionarios candidateables a diputaciones locales y alcaldías en el estado también se tiene como fecha límite para separarse del cargo el 03 de marzo, inclusive quienes aspiran a una elección consecutiva o reelección.
“Sí la misma fecha el 03 de marzo, aquí solo es importante precisar algo, si los partidos políticos en sus procesos internos establecen un plazo mayor no menor a los 90 días lo pueden hacer y las personas que estén participando en ese proceso interno deberán de acatar las reglas que establece cada partido y nosotros vamos a revisar que al día 03 de marzo sea la fecha límite para que se hayan separado del cargo, inclusive quienes aspiran a una elección consecutiva o reelección”, explicó.
Sin embargo, Fajardo Mejía expuso que si un partido político en su convocatoria y procedimiento interno les exige a sus aspirantes que se separen a partir de que inician sus precampañas, por ejemplo, que la precampaña pueda iniciar desde el día 19 de enero, las personas que aspiran a alguna candidatura tendrán que acatar las reglas que determine cada partido político.
Te puede interesar: ¿Quién es Jairo Velázquez? Es el único que ha presentado documentación para ser candidato independiente
Cabe mencionar que hay cargos que requieren separarse del mismo tres años antes del proceso electoral, como los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o funcionarios del Servicio Profesional Electoral.
Actualmente se está en procesos internos, mismos que se llevan a cabo entre los mismos partidos y será durante el periodo de registros del 15 al 22 de febrero cuando los institutos electorales puedan revisar el cumplimiento de requisitos de los candidatos.