Culiacán, Sinaloa. En el Congreso del Estado los diputados esperarán a que concluya el plazo que tienen las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa -el viernes 6 de septiembre- para realizar la consulta a la comunidad universitaria sobre la reforma a la Ley Orgánica de la UAS para tomar decisiones y analizar cuál sería el paso siguiente, informó el diputado presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Adolfo Beltrán Corrales.
Nota relacionada: La UAS no contempla responder al Congreso sobre consulta: “Estamos en otra agenda, ellos ya se van”
En entrevista, puntualizó que como legisladores le han apostado y le seguirán apostando a que el encargado de despacho de Rectoría de la UAS, Robespierre Lizárraga Otero, cumpla con una obligación legal que tiene.
Asimismo, indicó que todavía no se tiene una definición precisa sobre las decisiones porque siempre le han apostado a que el encargado de despacho tenga altura de miras. Recordó que Lizárraga Otero no está cumpliendo con una obligación legal que tiene de armonizar la Ley Orgánica y consultar a la Universidad cuando hay en puerta una reforma a la Ley Orgánica.
“Pues al final dejaremos que llegue el plazo de aquí al viernes y ya el Congreso podrá tomar una determinación al respecto, tendríamos que analizar que sería el paso siguiente”, dijo.
Beltrán Corrales indicó que el ni siquiera haberle respondido al Congreso en un sentido u otro es una falta de respeto hacia el Poder Legislativo. Señaló que la negativa a responder es una señal de que a las autoridades universitarias no les interesa en lo más mínimo atender un mandato legal.
Este miércoles el encargado de despacho de Rectoría de la UAS, Robespierre Lizárraga Otero, declaró que no tenían contemplado responderle al Congreso sobre la solicitud de consulta para la reforma a la Ley Orgánica, ya que la Universidad tiene su propia agenda, que no es la misma que la del Congreso, además de que “ellos ya se van”, en referencia a que esta legislatura va a concluir el próximo 30 de septiembre.
Las noticias de Sinaloa están en la sección especial de Línea Directa
Argumentó además que primero debe de resolverse el amparo que obtuvo la casa de estudios contra algunos artículos de la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa.