Al momento

Sinaloa

Crónica: ¡Y las mujeres sí se movieron… Para exigir justicia!

El amplio contingente de mujeres tomó la avenida Álvaro Obregón, hizo una parada en el palacio municipal y posteriormente emprendieron el paso hacia Gobierno del Estado

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Culiacán, Sinaloa.- Cientos de mujeres de todas las edades salieron de forma pacífica a las calles de Culiacán para sumarse a la convocatoria del paro nacional el “nueve ninguna se mueve” para exigir justicia y que cese la violencia de género.

En un hecho histórico para Sinaloa por el número de participantes,  se concentraron frente a Palacio de Municipal para definir la colocación de los contingentes de las distintas organizaciones que hicieron un solo frente común para reprochar al gobierno la formar cruel y sin piedad que les están asesinando.

Puedes leer: Feministas denuncian agresión de policías municipales en Culiacán

Una vez organizadas emprendieron su camino por la avenida Álvaro Obregón, la principal vialidad de Culiacán, para dirigirse con destino a Palacio de Gobierno, en el camino no cesaban sus gritos mientras recibían el respaldo de mucha gente que iba en sus vehículos y de quienes salieron de sus trabajos en un gesto de solidaridad al movimiento.

Las inconformes portaban cartulinas de distintos colores y mantas con leyendas  alusivas al maltrato abusivo del que son objeto por algunos hombres, además fotografías con las imágenes de sus familiares ya fallecidos y otros desaparecidos por la delincuencia.

Te recomendamos: Se quedó solo el Ayuntamiento de Guasave en el ‘Día sin mujeres’

Alicia Ontiveros, cargó un féretro color negro en su hombro, donde escribió una larga lista de víctimas de feminicidios ocurridos en la entidad, mientras, Susana llevó en sus brazos una muñeca envuelta en una bolsa negra en representación de todas las niñas asesinadas, violadas y torturadas en México.

Lee también: Tienen derecho a protestar, pero eso es vandalismo: Alcalde sobre pintas en ayuntamiento de Culiacán

“Heidi, Karina, Sandra, ellas no debieron morir así, ninguna mujer debe de morir así”.

“Es una muñeca envuelta pero está en representación de un cadáver, esto es por todas las niñas, incluyendo el caso de la niña Fátima, que han sido víctimas de feminicidios siendo tan jóvenes e incluso bebés”,  externaron. 

Puedes leer: ‘Ni una más’: Activistas hacen pintas en Palacio de Gobierno de Sinaloa

Por su parte Karla Almaral, acudió acompañada de su hija y admitió que al igual que ella muchas mamás viven en la incertidumbre al salir a su  trabajo y no saber si su hija regresará con bien de la escuela a casa.

“Es una desesperación, una incertidumbre todos los días saber si voy a poder regresar por ella a la escuela, o si el día que salga con ella alguien me la arrebate, se la lleve o le pase algo y pues me la traje, y estoy dispuesta a luchar por cualquiera”, prometió.

Hasta el clima se puso a favor de las damas con un nublado que les facilitó su trayecto, aunque se sentía un calor sofocante nunca decayó el ánimo y todas hicieron el recorrido programado de alrededor de 3 kilómetros hasta la Unidad Administrativa.

Te puede interesar: Video: Al grito de ¡Se mata a las mujeres en la cara de la gente!, sinaloenses toman las calles de Culiacán

Al arribo se aglutinaron en el patio central de Palacio y de inmediato se desvanecieron en el piso haciendo un semejanza de estar muertas, al tiempo que eran marcados sus cuerpos con tinta negra dejando su silueta pintada, mientras que otras aprovechaban para realizar pintas en las escaleras y muros, pero sin dejar de gritar que se ponga un alto a la violencia.

Elsy de Amoraga consideró que salvo estas pintas, la marcha fue todo un éxito porque no hubo desmanes al comercio, ni agresiones a los pocos hombres que se sumaron, además total respeto a la cobertura que ofrecieron los medios de comunicación, lo cual se puede resumir en un saldo blanco de parte de las autoridades de seguridad.

Te puede interesar: Escuelas vacías: ‘Un Día Sin Nosotras’ le pega al sector educativo en Sinaloa

También externó su confianza que los tendederos del acoso que se instalaron en las escuelas y en plazas públicas sean un mensaje de que ya no se van a quedar calladas.

“Y ojalá que los hombres entiendan, ojalá y los tenderos de acoso de las escuelas sean un mensaje de que ya no nos vamos a quedar calladas y que ya no vamos a permitir  acoso ni que nos limiten laboralmente y profesionalmente”, dijo.    

Te recomendamos: Tiendas de autoservicio y bancos cerrados en Sinaloa en #UnDíaSinMujeres

Asimismo, otras comentaron que de un tiempo para acá ya no se puede ignorar la violencia que existe ante las mujeres y la indiferencia del gobierno con tantos crímenes de odio.

Finalmente, confiaron que cada vez sean más las que se animen y que pierdan el miedo  abrir la boca y no quedarse calladas porque están hartas de la injusticia y de la violencia que se vive en Culiacán. 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Rogelio Félix

Rogelio Félix

Reportero

Rogelio Félix

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.