Al momento

Sinaloa

Crónica: En jornada violenta en México, Villa Unión quedó incomunicado con despojo y quema de vehículos

En esta sindicatura ubicada al sur del municipio de Mazatlán, hombres armados le prendieron fuego a cinco tráileres, un autobús de pasajeros y un vehículo, para bloquear carreteras y el bulevar Niños Héroes

Hechos registrados en la sindicatura de Villa Unión. | Foto: Francisco Ramírez.

Mazatlán, Sinaloa.- El sur de Sinaloa no fue ajeno a la jornada de violencia que se vivió este domingo en diversas zonas del país. En cuestión de minutos, hombres armados que se desplazaban en motocicletas y vehículos dejaron incomunicada la sindicatura de Villa Unión con el puerto de Mazatlán, al prender fuego a cinco tráileres, un autobús de pasajeros y un vehículo.

Cerca del mediodía del domingo 22 de febrero de 2026 se reportó un incendio a la altura de la gasolinera de Las Salvias, en la salida sur, por la autopista Tepic-Mazatlán.

Al llegar los elementos de Bomberos Veteranos Villa Unión al lugar, estaba un tractocamión con un remolque ardiendo, por lo que procedieron a combatir las llamas. De acuerdo con testigos, fueron hombres armados quienes despojaron la unidad y le prendieron fuego.

Te puede interesar: Policía Estatal detiene a dos sujetos armados en Villa Unión; investigan posible relación con bloqueos

Con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), lograron controlarlo y extinguirlo. Sin embargo, fue en esos momentos que se reportaba un segundo tráiler con remolque al que le habían prendido fuego por la carretera México 15 al sur, a la entrada de la comunidad de Aguaje de Costilla, perteneciente a la sindicatura de Villa Unión, el cual terminó completamente siniestrado.

Además, cuando los cuerpos de emergencia se desplazaban a acudir a apagar las llamas de ese tráiler, se reportó que en el bulevar Niños Héroes, a la altura de la calle Miguel Hidalgo, donde está el semáforo, hombres armados a bordo de motocicletas y a pie, habían secuestrado un tractocamión con doble remolque y lo cruzaron en ambos carriles. También obligaron al conductor de un vehículo a tapar el carril de sur a norte para luego prenderles fuego.

En tanto, los hombres armados retuvieron a dos conductores de tráileres y le prendieron fuego a la altura del segundo puente sobre el río Presidio. Empezaron a arder un tractocamión con dos remolques y atrás otro tráiler con un remolque.

Unos 150 metros atrás, al parecer el chofer de un tráiler pudo desenganchar los dos remolques que jalaba y retirarse, porque quedaron ahí solos a un lado de la carretera sin daño alguno.

Dos reporteros de un medio local, a quienes les tocó ver el secuestro e incendio del tractocamión a la altura del semáforo, fueron interceptados por los hombres armados que circulaban arriba de motocicletas y otros a pie, vestidos de negro y con capuchas.

A uno de los reporteros, fotógrafo, le fue quitado su equipo fotográfico y destruido en el asfalto y le despojaron sus dos celulares, además de golpearlo.

Su otro compañero, que se había quedado afuera de una tienda de conveniencia ubicada al final del segundo puente sobre el río Presidio, pudo ver que regresaban los hombres armados con galones vacíos luego de prender fuego a los dos tráileres.

La gente que estaba en ese lugar, luego de escuchar algunos disparos que hicieron al aire, se refugiaron en la tienda de conveniencia y al parecer tenían también la intención de prenderle fuego, pero los armados se retiraron del lugar.

Minutos después se reportó que por la carretera México 15, a la altura del retorno frente a la entrada a la comunidad de El Pozole, perteneciente a la sindicatura de Villa Unión, hombres armados secuestraron un autobús de pasajeros, bajaron a los viajeros y le prendieron fuego.

Te sugerimos: Prenden fuego a dos tráileres y cierran la circulación de la Mazatlán-Durango

La unidad quedó completamente siniestrada por el fuego y desde ese punto fue cerrada la circulación por ambos carriles.

Luego de que las autoridades federales y de seguridad pública tomaron el control de las carreteras de la sindicatura de Villa Unión, los elementos de Bomberos Veteranos Villa Unión acudieron a extinguir el fuego del tractocamión que estaba bloqueando el bulevar Niños Héroes y calle Hidalgo.

Posteriormente, con dos camiones acudieron a combatir el fuego del tractocamión con dos remolques que estaba sobre el puente sobre el río Presidio, mientras que, por el lado norte, otra unidad de Bomberos Veteranos El Castillo y otro camión de Bomberos Mazatlán con el apoyo de una pipa de la misma corporación estaban haciendo lo propio con el otro tráiler con remolque.

Las autoridades preventivas municipales informaron que ya iban en camino unas grúas para poder retirar las pesadas unidades siniestradas que estaban bloqueando la circulación por ambos sentidos.

¿Qué autoridades participaron en el operativo en Villa Unión?

Al tener conocimiento de los reportes de los incendios de unidades de carga en la sindicatura de Villa Unión, acudieron elementos de Seguridad Pública del municipio, de la Guardia Nacional y de la Guardia Nacional División Carreteras, quienes se movilizaron a la autopista Mazatlán-Tepic y la México 15 al sur.

También acudieron elementos de la Policía Estatal Preventiva con unidades blindadas y del Ejército Mexicano, que se desplazaron hacia el sur del estado.

Debes leer: FGR lleva a cabo todas las diligencias ministeriales y periciales derivadas de la muerte de “El Mencho”

¿La violencia en Villa Unión está relacionada con la muerte de “El Mencho”?

Hasta el momento, ninguna autoridad ha establecido plenamente que los hechos ocurridos en Villa Unión, Mazatlán, estén relacionados con la violencia que se suscitó en el país tras la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Sin embargo, es una de las líneas de investigación pues la forma de operar de los hombres armados para la quema de vehículos y bloqueos carreteros es muy similar a lo que se vio en al menos otros 11 estados de la República.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Francisco Ramírez

Francisco Ramírez

FotógrafoReportero

Francisco Ramírez

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.