Guasave, Sin.- Desde el ingreso a la sala de cabildos las caras de muchos lo decían todo, regidoras que habían preferido ocupar otras sillas y no en la mesa de los acuerdos por aquello de “Susana Distancia”, a quien no invitaron en la sesión número 35.
“A mí sí me da miedo”, defendía una de ellas, del PAN, al pedirles que se colocaran en zigzag para guardar los espacios, “De todas maneras nos vamos a morir”, le replicaba Rodrigo Margarito de Morena, sentado a un lado de la puerta, envalentonándose a la diabetes que padece.
Nadie le “siguió el rollo” a Nidia Gaxiola quien al salir la Presidente municipal tuvo que integrarse a la mesa con sus compañeros casi pegándose a sus hombros, antes varios de ellos sin ningún empacho se habían hablado al oído desafiando al coronavirus y sus restricciones.
Ya iba avanzada la sesión y se había pedido la presencia del director de Salud municipal para que explicara las acciones implementadas en el municipio cuando: ¡Saz!, el “Non grato” apareció sin previo aviso, lo que hizo retumbar la sala.
“¡Achú!”.
“Fuera, fuera, fuera”.
“(carcajadas) Mientras que la Ley Federal de Gobierno…”.
“¿Quién fue?”, se cuestionaban.
La regidora morenista identificada por su combativo carácter, Martha Dagnino, quien quedó al frente del rocío de flugge se replegó inmediatamente buscando meter la cabeza en su camisa.

Hasta la alcaldesa, Aurelia Leal López, hacía esfuerzos para detener la carcajada, pero le resultaron infructuosos.
Luego vinieron los llamados a extremar las precauciones y respetar a “Susana”.
“Nos equivocamos, yo creo que no se tomaron las medidas aquí que debimos haber tomado, para la próxima si llegamos a tener un cabildo, decimos y decimos y nadie las está acatando, ahorita estamos a 20 centímetros o 30 cada uno del otro”, dijo la regidora panista.
La respuesta de la alcaldesa ante la petición fue para acordar una nueva sede para sesionar, “si es que hacen otra”, en estos días de contingencia, aclaró.
“Que se traslade a un lugar más amplio y se tiene que señalar, en estos días de contingencia, si es que se llegan a realizar porque nos está llegando un comunicado. Auditorio María del Rosario que sea un acuerdo, no quiero que el día de mañana digan que yo violenté la Ley por cambiarlo”, les dijo previo a someterlo a votación.
Inmediatamente el regidor “rebelde” Rodrigo Margarito sacó su cubre bocas blanco y se lo colocó, como no lo había hecho minutos previos cuando argumentaba que todos seguirían el mismo caminito, unos antes y otros después,
El director de Salud, Sergio Alonso García, quien no tuvo empacho en gritar “fuera, fuera” desde el otro extremo de la mesa, había previamente reconocido que “Susana” no fue invitada.
“La sana distancia no la estamos observando ahorita, pero así deberíamos de estar, no somos poca gente porque no se permite una reunión de más de 30 gentes; estos días son sumamente importante, yo considero que esta semana para nosotros estos días van a ser cruciales, porque es cuando retornan las gentes que están fuera de nuestro país”, sostuvo.
Lo que al principio se aprovechó para “la carrilla” particular del mexicano y los guasavenses, sin duda que luego se vio rebasada sacando la vuelta incluso al generador del estornudo.