Los Mochis, Sin.- Es lamentable que las consecuencias por condiciones inadecuadas del lugar donde viven los trabajadores eventuales del campo en Sinaloa, las paguen los más inocentes, menores que se han enfermado y hasta han perdido la vida, manifestó el presidente del Centro Empresarial del Valle del Fuerte.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
José Ramos Ortiz, consideró como triste la situación que se detectó en Juan José Ríos en una cuartería destinada al alojamiento de jornaleros, pero que no reúne las condiciones óptimas para ser habitadas, pues la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios las clausuró por ser insalubres.
“Pero también y como todo en la vida, pudiera haber excepciones al respecto, patrones agrícolas que no necesariamente hacen la inversión necesaria para poder que tengan una vida digna dentro del proceso de trabajo, pero también tengo que comentarlo porque lo vemos y lo vivimos cómo el propio trabajador eventual del campo tampoco ayuda mucho, ellos propiamente provocan ciertas cuestiones insalubres”, expuso.
Expresó que es obligación de los patrones ofrecer condiciones adecuadas, pero también quienes habitan los lugares mantenerlos limpios, porque las autoridades encontraron que la basura se arroja fuera de los cestos instalados e incluso los de los sanitarios y eso no es bueno para la salud de las familias.
Debes leer: Llama al gobierno a que atienda la situación: Lamenta MC la muerte de niños jornaleros en Sinaloa
Manifestó que esta situación que se ventila es negativa, pero la generalidad de las agrícolas tiene espacios dignos, algunas hasta con espacios deportivos y la alimentación de desayuno, comida y cena.
Reprueban los casos en los que no se cumple con brindar un lugar digno para los trabajadores que vienen de otras entidades del país, al no haber mano de obra suficiente en Sinaloa para la recolección de hortalizas.
Opinó que debe de seguirse con la vigilancia de los campos agrícolas para corregir las fallas y evitar que los menores de edad estén laborando o que no estudien, porque los adultos que se dedican a esa actividad no deben de tener como meta que sus hijos también se dediquen a lo mismo, sino dejarlos en libertad de que estudien y cuando sean adultos, decidan.
Te sugerimos: Tras muerte de Lupita en cuartería en JJR, en Ahome las revisarán para evitar un caso similar
“Ténganlo por seguro”: Semujeres va contra condiciones inhumanas en cuarterías agrícolas de Sinaloa