Los Mochis, Sin. – Una joven mochitense fue víctima de fraude por dos sujetos que se hicieron pasar por un amigo de ella que vive en Estados Unidos y, el otro por un empleado de una paquetería de esta ciudad, ambos, además de sacarle dinero en efectivo, también obtuvieron sus datos personales, por lo que en estos momentos siente mucho miedo y angustia.
La afectada narró a Línea Directa que le marcaron del número telefónico: 6631587421, una persona quien dijo llamarse Juan, como un amigo que también vive en Estados Unidos, que incluso, aseguró que hasta su voz era muy similar, y éste le manifestó que se comunicaba para pedirle de favor, que lo ayudara con un envío que había realizado por paquetería, y que si podía recibirlo ella.
También puedes leer: Condusef tiene en lista negra a 129 aplicaciones por extorsiones, fraudes y acoso cibernético
“Voy el domingo 8 para allá, para Sinaloa, pero compré unas cositas para llevárselas a mis hijos y quería ver si podías hacer el favor de irlas a recoger, o más bien, si podías darme tu domicilio para que te las entreguen en tu casa”, dijo.
No consideró que hubiera algo extraño debido a que el amigo que ella consideraba era quien le estaba llamando, su familia vive en Sinaloa de Leyva.
Le indicó que si se podía comunicar a la paquetería para revisar qué había pasado y le dio el número de guía del paquete: JKL48871138, y el número telefónico de supuesta atención a clientes: 6675428512.
Ella se comunicó y le dijeron que el paquete ya estaba en devolución porque ya habían pasado varios días y se trataba de bastante mercancía y si quería que se entregara, se necesitaba dar 10 mil pesos para la liberación.
La joven le manifestó que no tenía esa cantidad, posteriormente, le dijeron que 5 mil pesos, a lo que volvió a insistir, tampoco podía dar ese dinero.
Luego, “Juan” se comunicó con ella y le comentó el problema que había con el envío de las mercancías, y éste le dijo que si podía ayudarlo y en cuanto saliera de trabajar, que era hasta la noche, le depositaría el dinero.
Entre llamadas de la persona que se hizo pasar por paquetería y su supuesto amigo, ella cayó, depositó 4 mil pesos, cantidad que tenía para pagar la colegiatura de su hijo y la renta del domicilio, que había a la cuenta bancaria: 4213166164296910, de HSBC; pero, no pudo completarlo.
Le dieron otro número de cuenta: 4169160845548149, de Bacoppel, en la cual sí pudo completar el proceso de depósito.
El supuesto empleado de la paquetería indicó que, tras cumplir con el pago, la mercancía sería liberada. Ella confió porque esta persona se escuchaba como si realmente trabajara en esta empresa.
“Automáticamente en cuanto se vea reflejado al sistema ¿Usted laboró un trámite a mi sistema? Sí. Yo pertenezco aquí, en la caja cuatro de Paquetexpress Internacional, elaborando el trámite aquí en la caja, automáticamente se autoriza que su paquete entre en una banda de revisión y se le da salida a su domicilio”, eso le dijo quien se hizo pasar por un trabajador de la paquetería.
Lo que más lamenta es que además de aprovecharse de su empatía y robarle su dinero, los delincuentes se burlaron de ella, confirmándole que había caído en un fraude.
“Me fregaron, le dije. No, ¿cómo crees amiga? No, sí, me fregaste, le dije. Ah, pues, ya te diste cuenta pende…, pues, a la v…, a chin… a su ma…, y me colgó”, lamentó la víctima de este tipo de delito.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Por eso, a través de Línea Directa, exhorta a las personas a no caer en este tipo de fraude, donde los delincuentes abusan de la buena voluntad de las personas que cuentan con familiares y amigos trabajando en Estado Unidos.