Culiacán, Sin.- Para atacar las causas del maltrato animal es necesario hablar del tema y visibilizarlo, según explicó Yesenia Osuna Ramos, responsable de Medicina Interna de la Clínica de Pequeñas Especies de la Facultad de Medicina y Veterinaria de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), ya que las leyes por sí mismas no son suficientes, por lo que el llamado es a crear consciencia de tener una mascota en casa.
La especialista señaló que los animales tienen algunas leyes de bienestar, garantías y derechos a tener alimentos, agua, un lugar físico donde tengan sus actividades de recreación normal, así como a la salud, para poder expresar su comportamiento normal como animales, y que en caso de no brindárseles, se estaría propiciando maltrato.
Debes leer: México está en riesgo y hay que salvarlo: Enrique de la Madrid, de visita en Mazatlán
“Si tenemos un animal en una condición donde él por ejemplo está en el techo o en la azotea, o lo tenemos amarrado o simplemente no le damos agua, no le damos alimento, no le damos atención médica, su medicina preventiva normal, son las condiciones en las que le estamos propiciando maltrato”.
Estas condiciones pueden derivar además en que la mascota en cuestión termine como un animal con mucho estrés, y derivado de las omisiones en los cuidados básicos que este debe tener, provocar incluso más situaciones de agresividad.
Por otra parte, la especialista resaltó que en estas últimas generaciones tienen un poco más claro lo que es una tenencia responsable de mascotas, sin embargo, son pocos los propietarios que llegan a consulta y dicen que acaban de adquirir un perro o un gato, para preguntar la manera de cómo tratarlo y cuidarlo, ya que cada raza tiene sus características muy particulares.
Debes leer: ¿Tienes ideas para un parque ideal? Participa en el concurso internacional de diseño “Parkitecture”
Con respecto a los animales de calle, Osuna Ramos señaló que este es un asunto de mucha importancia, ya que estimaciones del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), dictan que México se encuentra en el tercer lugar de abandono animal y de situación de calle.
Finalmente y con respecto a esta problemática, la especialista dijo que no es solamente la sobrepoblación el problema que se está generando, sino todas estas circunstancias de salud pública que podrían presentar estos animales en esas condiciones, por lo que es muy pertinente esterilizar a las mascotas y en particular a los animales de la calle y así poder mitigar un poco la sobrepoblación y tener así un mejor control de este problema.