Al momento

Clima Sinaloa

¡Corto, pero sustancioso! Lluvias muy fuertes, viento y posible aguanieve hoy en Sinaloa: SMN

La entidad vivirá un periodo de marcada inestabilidad del 4 al 7 de diciembre, impulsado por el frente frío número 18 en interacción con una vaguada, la corriente en chorro polar y un río atmosférico, preparen paraguas y sueter ligero

| Foto: Internet

Sinaloa.– Se anunció y hoy es el día clave. Un episodio de inestabilidad marcado desde este jueves 4 de diciembre y durante los siguientes días llega a Sinaloa, con lluvias fuertes a muy fuertes, descenso de temperatura, rachas de viento significativas y una inusual probabilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas serranas.

Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el frente frío número 18, estacionado sobre el noroeste y norte de México, interactuará con una vaguada en niveles medios y altos, la corriente en chorro polar y un río atmosférico, generando condiciones muy inestables desde la madrugada del jueves y durante todo el día.

Pronóstico del clima durante del día hoy en Sinaloa, con el estado del cielo, rachas de viento y condiciones solares

Pronóstico del clima para hoy en Sinaloa

Jueves 4 de diciembre: el día más lluvioso
El pronóstico indica que Sinaloa se verá influenciado por un importante aporte de humedad y aire frío, provocando:
-Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm).
-Probabilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Badiraguato y límites con Chihuahua.
-Viento de 20 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en la zona costera.
-Temperaturas máximas de 30 a 35 ºC, principalmente en el sur del estado.

Los modelos del GFS analizados por el Instituto Estatal de Protección Civil confirman que una pequeña parte de Badiraguato, así como zonas de Cosalá y San Ignacio, serán las que podrían tener el mayor acumulado de lluvia durante el 4 y 5 de diciembre.

Imagen del clima hoy en Sinaloa mostrando la condición del clima durante el día

Pronóstico del clima para hoy 4 de diciembre de 2025 en Sinaloa.

Viernes 5 de diciembre: persisten las lluvias y el ambiente más frío
Para el viernes, la vaguada y el río atmosférico seguirán afectando a Sinaloa, manteniendo condiciones frías y húmedas con chubascos y lluvias puntuales fuertes con acumulados de 25 a 50 milímetros, pero además hay la posibilidad de caída de nieve o aguanieve en sierras de Sinaloa colindantes con Durango y Chihuahua, pero el indicador mayor lo tiene una pequeña parte de Badiraguato.

No se descarta que el viento también sople entre los 10 a 20 km/h, pero con rachas de 30 a 50 km/h en costa, lo que impulsará además oleaje elevado de 1.5 a 2.5 metros, y también apoye la reducción de temperaturas máximas que podrían quedarse en el límite de los 30 ºC haciendo de este el día más frío y con un componente invernal más marcado en la sierra.

Pronóstico del clima durante la semana, la barra roja representa las altas temperaturas y la barra azul representa las temperaturas mínimas

Pronóstico del clima extendido para Sinaloa

Sábado 6 de diciembre: disminuyen las lluvias, regresan temperaturas más cálidas
Y aunque la vaguada permanecerá, el río atmosférico comenzará a desplazarse hacia el occidente del país, por lo que nuevamente habrá cambios para Sinaloa, que todavía podría tener intervalos de chubascos (5 a 25 mm), pero con temperaturas en aumento (30 a 35 ºC) El ambiente será menos frío que el viernes, pero todavía con nubosidad importante en zonas del centro y sur.

Domingo 7 de diciembre: vuelve el calor
Para el cierre del fin de semana, el SMN anticipa una disminución de la inestabilidad con menos probabilidades de lluvia, aunque no se descartan nublados dispersos. La vaguada se debilitará gradualmente, dejando de afectar al noroeste del país.

Además, el movimiento del frente 18 junto con su masa de aire frío que se alejarán de Sinaloa, harán que las temperaturas nuevamente regresen a niveles más altos, entre los 25 a 40 ºC a los que la entidad está más que acostumbrada,

Imagen satelital de México que representa la probabilidad de tormentas

Áreas en vigilancia por desarrollo de tormentas significativas en las siguientes 24 horas.

¿Qué zonas de Sinaloa tendrán las lluvias más intensas?

El mapa de precipitación acumulada del 4 al 5 de diciembre elaborado por Protección Civil estatal muestra una clara distribución de la lluvia:

-Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): zonas de Cosalá y San Ignacio (principalmente sieerra).
-Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Badiraguato, zonas de Sinaloa municipio, Choix, Mocorito, Culiacán (abarcará zonas de costa) y San Ignacio (sierra); generalizadas en Badiraguato, Eldorado y Elota.
-Lluvias moderadas (5 a 25 mm): Ahome, El Fuerte, otras zonas de Choix, Sinaloa, Culiacán, San gnacio; Mocorito, Salvador Alvarado, Angostura, Navolato Concordia y zonas de Mazatlán.
-Lluvias ligeras (0.1 a 5 mm): zonas de Mazatlán, Rosario y Escuinapa.

ConoceLluvias y posible aguanieve: Sinaloa bajo inestabilidad el 4 y 5 de diciembre, informa PC

¿En dónde podría presentarse la posible caída de aguanieve en Sinaloa?

Uno de los elementos más destacados del pronóstico es la probabilidad de nieve o aguanieve en la zona serrana, especialmente en la sierra de Badiraguato, e incluso en otras colindantes con Durango y Chihuahua. El choque del aire frío con el flujo húmedo del río atmosférico podría generar un evento invernal poco frecuente en la entidad.

Imagen satelital de México que representa lluvias con colores verdes y azules que indica pronóstico de precipitaciones

Probabilidad de lluvias a cinco días en México. Sinaloa en el círculo.

Entérate: ¡Al fin un respiro! Sinaloa registra sus primeros 36 °C tras ocho meses de calor extremo

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.