Al momento

Sinaloa

Coparmex pide a AMLO cancelar sus obras faraónicas

Otra alternativa es la adquisición razonable de deuda pública ante la situación de emergencia que vive el país por la pérdida del empleo, propuso Edna Fong

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Culiacán, Sin. – La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador que implemente con urgencia el programa Remedios Solidarios que buscan brindar una solución integral a la pérdida de empleo a consecuencia de la pandemia por el COVID-19, ya sea través de un endeudamiento público o que cancele las obras no esenciales como el Tren Maya,

Aeropuerto de Santa Lucia y la Refinería Dos Bocas, entre otras.

En conferencia de prensa, la presidenta del Centro Empresarial de Sinaloa, Edna Fong Payán, dividió en tres el programa.

El primero se trata del Salario Solidario, garantiza el 100% del ingreso de los trabajadores con menor percepción. Esta medida es una forma de subsidio al empleo, que ya se ha aplicado en 54 países para proteger el empleo, entre ellos, varios latinoamericanos como Chile, Argentina, Brasil y Uruguay, la implementación de dicha medida tendría un costo estimado de apenas el 0.7% del PIB mexicano.

El segundo se refiere al Seguro Solidario, este es un estímulo equivalente a un salario mínimo general ($3,696.6) para todos los trabajadores formales que hayan perdido su empleo.

Finalmente, el Bono Solidario, este es un incentivo a la contratación de empleo formal, con el fin de recuperar la pérdida de empleo registrada en los últimos meses, se utiliza un esquema que incentiva la creación de nuevas plazas formales con sueldos por encima del salario mínimo, con un tope de tres jornales mínimos de apoyo por parte del gobierno por trabajador.

“De no optar por la adquisición de deuda, proponemos la reorientación del gasto público, por ejemplo, cancelando obras que hoy no son esenciales, como el Aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería Dos Bocas y el Tren Maya, entre otras”, expuso.

La empresaria aclaró que estos tres remedios solidarios tienen un costo aproximado de 1% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, cerca de 204 mil millones de pesos.

Para financiarlo, la Coparmex propone la adquisición razonable de deuda pública; porque México cuenta con un nivel de endeudamiento adecuado que está permitido ante la situación de emergencia.

Edna Fong Payán se quejó que hasta hoy el gobierno federal sólo ha anunciado 0.10% del PIB en medidas fiscales directas para apoyar a empresas y trabajadores formales. Mientras que por sí solos, trabajadores y patrones aportan cerca de 7 por ciento del PIB por concepto de ISR al año.

Te puede interesar: Inicia reordenamiento vial en el primer cuadro de Culiacán

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Rogelio Félix

Rogelio Félix

Reportero

Rogelio Félix

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.