Mazatlán, Sinaloa. La directora de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca de Mazatlán, Celia Jáuregui Ibarra, dijo que ya se reunió con pescadores de altamar y ribereños, y aseguró que en este encuentro se comprometió a impulsar las gestiones para apoyos ante el Estado y la Federación.
La funcionaria municipal recordó que en ese encuentro con los trabajadores del mar, se presentó como la nueva responsable de esta dependencia municipal, y pudo escuchar de viva voz algunas de las necesidades del sector, que tienen que ver sobre todo con el apoyo de combustible.
“Tienen que ver, más que nada, con apoyos por parte de presupuesto que debe de tener quizá la dirección que yo encabezo, y que ahorita no lo tenemos porque no hemos visto esas necesidades que tienen que ver con combustible. Necesito hacer un plan, que sea jurídicamente posible por parte de esta dirección municipal, para poder apoyar en ese sentido, planteárselo a la presidenta y con mucho gusto”.
Jáuregui Ibarra mencionó que hasta ahora no ha podido reunirse con las empacadoras de camarón, otro sector importante de la actividad.
Asimismo, destacó el programa del Bienpesca, por parte del Gobierno del Estado y de la Federación, que busca apoyar en la economía de los pescadores, esto debido a que en los últimos años la producción pesquera en el Pacífico, esteros y bahías se ha visto mermada.
La directora de Desarrollo Económico mencionó que si se lo solicitan, buscará ante el Sistema DIF Mazatlán el apoyo de despensas alimentarias, al tiempo que reiteró que la demanda más sentida de este sector es por los altos costos del combustible y lo poco redituable de la actividad.
“Nunca va a ser suficiente, estoy segura, porque el reto del gobierno estatal y federal es que ganen dinero con lo que saben hacer, salir a pescar y que tengan buena pesca, sin embargo, el margen de acción desde lo municipal es mucho más limitado, es más un tema de gestión”.
Conoce toda la información especial en la sección de Línea Directa