Los Mochis, Sinaloa. El Comité Municipal de Inspección y Vigilancia del Municipio de Ahome sostuvo una reunión en Palacio Municipal con diferentes cooperativas pesqueras, donde acordaron reforzar las tareas de vigilancia para evitar el saqueo de camarón en las bahías en periodo de veda.
Te puede interesar: Importación de camarón centroamericano afecta a productores de Sinaloa: Coades
José Alfonso Chaparro Bojórquez, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Siglo 21, solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Ahome que refuercen los operativos en tierra para evitar que se comercialice el producto.
Con estas tareas de vigilancia va a permitir que la especie en las bahías puedan desovar las larvas y tenga el crecimiento necesario para su comercialización, lo que se pueda traducir en una buena temporada de capturas.
Debes leer: Oficializa Sinaloa operativo de vigilancia del camarón en Altamar
En las bahías del puerto de Topolobampo, el sistema lagunar de Agiabampo, Sonora, reportan los pescadores camarón de buena talla debido a que están en el mes crítico donde se puede detener la pesca ilegal del camarón.
“Al municipio para que apoye con el tema de lo preventivo, y sí ocupamos que se cuiden los recursos, sin lugar a dudas genera economía colateral en el municipio de Ahome, el tema de la pesca cuando está en veda necesitamos cuidar”.
Chaparro Bojórquez comentó que desde el año pasado enfrentaron problemas de comercialización con la entrada de camarón de Ecuador, por lo que obliga a los involucrados en este tema a reunirse para evitar el saqueo.
Te sugerimos leer: Operativos contra pescadores furtivos de camarón han dado resultados en Sinaloa: Pesca
Asimismo, solicitaron la Secretaría de Marina Armada de México fortalezca los recorridos de vigilancia en mar abierto para que los barcos sardineros respeten la veda y crecimiento del crustáceo. Por su parte, Julio César Romanillo Montoya, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Ahome, se comprometió con las cooperativas a redoblar las tareas de vigilancia y rondines en los campos pesqueros.
Finalmente, en dicha reunión estuvieron presentes los presidentes de las cooperativas pesqueras de la región norte de la entidad.