Culiacán, Sinaloa. Con un conversatorio denominado Fiscalización Superior y Políticas Públicas, fue que la Auditoría Superior del Estado (ASE) celebró su décimo séptimo aniversario.
La titular del órgano fiscalizador, Emma Guadalupe Félix Rivera, destacó que precisamente la fiscalización superior es la encargada de vigilar que ese gasto se realice conforme a la legalidad, por lo tanto, es pertinente hacer una reflexión como la que se hará en este conversatorio sobre los lazos comunicantes entre la fiscalización superior y las políticas públicas.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“Como sabemos estas políticas públicas como decisiones y acciones de gobierno pues implican la disposición de recursos humanos, materiales, financieros y es precisamente la fiscalización superior la encargada de vigilar que ese gasto se realice conforme a la legalidad, por tanto, es pertinente hacer una reflexión como la que haremos en este conversatorio sobre los lazos comunicantes entre la fiscalización superior y las políticas públicas.
“Es importante en todo momento, máxime en este precisamente en el que en todos los órdenes de la vida comunitaria, económica y política se presentan grandes transformaciones”, manifestó.
Emma Guadalupe Félix Rivera.
Por su parte, la diputada María Teresa Guerra Ochoa, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, enfatizó que la exigencia ciudadana de un manejo correcto y honesto del recurso público y el combate a la corrupción continúa siendo una prioridad, lo cual forma parte de los principios fundamentales de los gobiernos de la cuarta transformación, que han puesto énfasis en reducir el derroche y el gasto frívolo del dinero del pueblo.
Podría interesarte: Por licitarse la segunda etapa de construcción del nuevo edificio de la ASE: auditora estatal
“Tenemos esa gran responsabilidad de responderle a la ciudadanía que nos colocó en el lugar que estamos, y tenemos como principal responsabilidad responderle a esa ciudadanía esa exigencia de frenar y erradicar la corrupción, y para ello debemos fortalecer a la Auditoría para que esa vigilancia se haga, para frenar los excesos, porque no podemos perder de vista que pudieran existir, cuando se está en donde se reparten los recursos”, expresó.
María Teresa Guerra Ochoa.
El conversatorio contó con la participación de Diana Gabriela Gaitán Garza, auditora Superior del Estado de Durango; Amparo Brindiz Amador, docente del Instituto Nacional de Administración Pública; la auditora superior de Sinaloa, Emma Guadalupe Félix Rivera y Eligio López Portillo, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado.
Te sugerimos: Congreso y ASE dan capacitación fiscal a servidores públicos de Sinaloa y piden buen manejo de recursos
Celebración del décimo séptimo aniversario de la Auditoría Superior del Estado.
Abordaron temas como las relaciones que existen entre las políticas públicas, la fiscalización superior y lo que aporta la fiscalización superior al desarrollo y fortalecimiento de las políticas públicas, teniendo como moderador del conversatorio a Octavio Ramón Acedo Quezada, director general de Asuntos Jurídicos de la ASE.
Posteriormente, se formalizó la firma de un convenio de colaboración entre la Auditoría Superior de Sinaloa y la Auditoría Superior del Estado de Durango, con el propósito de trabajar en coordinación, colaboración y desarrollar actividades encaminadas al fortalecimiento institucional entre ambos órganos fiscalizadores.