Mazatlán, Sinaloa. Personal de la Comisión Federal de Electricidad continúa renovando y dando mantenimiento a la infraestructura eléctrica en la zona rural del sur de Mazatlán, lo que vendrá a disminuir el problema de las variaciones de energía, aseguró Édgar González Zatarain.
El alcalde de Mazatlán señaló que estos trabajos debió haberlos realizado la paraestatal previo a la temporada de lluvias, sin embargo, destacó que hasta ahora los trabajadores de la CFE no han parado de laborar en la zona rural y ya concluyeron las acciones en algunos poblados en la parte norte.
Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“No lo han dejado de hacer, quiero aclarar, sería irresponsable de mi parte decir… porque me mandan ellos, me envían, que no deberían hacerlo, porque es la Federación, pero lo hacen por cortesía. Me envían los avances de cada comunidad que atienden, ya liberaron algunas comunidades de la parte norte, ahora se pasaron a la parte sur y todavía hay como una seis, siete comunidades todavía ahí”.
Detalló que actualmente en los poblados de El Guayabo, Lomas del Guayabo, El Zapote, El Recodo, Siqueiros y El Bajío, donde todavía se están presentando algunos problemas de “bajones” de energía.
“Son los disparos que tienen y les llaman ellos variaciones de voltaje, esas variaciones de voltaje que se deben al envejecimiento de la red, falta de mejores equipos, transformadores, instalaciones, te provoca esas variaciones de voltaje. ¿Qué están haciendo?, cambiando eso, pero no están de la noche a la mañana”.
Podría interesarte: ¡Cuentas claras e información pública! Anuncian foro de transparencia en Mazatlán
Finalmente, el alcalde reclamó que los constantes apagones en la zona están provocando cortes en el suministro de agua potable por daños a las bombas eléctricas, además de que se tienen que enviar pipas con agua para abastecer las comunidades, con una inversión de hasta 100 mil pesos diarios.
“Enviamos pipas y nos está costando en promedio eso a nosotros como Ayuntamiento. Los problemas que se provocan, además de las afectaciones de muchos equipos de bombeo, que cuando ya regresa y se estabiliza la energía, ya están quemados los equipos”.