Culiacán, Sinaloa.- En un año la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa atendió 354 quejas, donde la mayoría son en contra de autoridades del Ayuntamiento de Culiacán, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Durante el XVI informe de labores del organismo, el integrante Óscar Loza Ochoa informó que en este periodo un total de 336 quejas fueron debidamente concluidas y 18 se encuentran en trámite, donde además otras de las autoridades señaladas son la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc).
Te puede interesar: La Comisión de Derechos Humanos ha recibido 750 quejas en Sinaloa este 2024
Las medidas cautelares o precautorias fueron siete y se remitieron al gobernador Rubén Rocha Moya, una al director de la Penitenciaria de Aguaruto, una a la presidenta de Navolato, una más al alcalde de Culiacán, una a la fiscal del Estado y una a la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas.
También puedes leer: Si en estas vacaciones eres violentado de tus derechos humanos, la CEDH tendrá guardias telefónicas
“Durante este lapso de tiempo atendimos 354 quejas, precisando que 225 fueron calificadas, fueron de asesorías y 129 merecieron el calificativo de presuntamente violatorias de derechos humanos. En total 336 fueron debidamente concluidas y 18 se encuentran en trámite”, dijo.
Durante el evento, Loza Ochoa también visibilizó algunas problemáticas en Sinaloa, entre estas la falta de vivienda, las desapariciones forzadas, las condiciones en las que viven los jornaleros agrícolas y el asesinato de periodistas.