Culiacán, Sin.- Al estar Sinaloa en medio de la quinta ola de COVID-19, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado está reforzando las medidas de prevención en aeropuertos y terminales de autobuses en la entidad, dio a conocer la dependencia estatal.
En la información se detalla que para evitar que se sigan incrementando los casos de COVID-19 en Sinaloa, se ha reforzado los puntos de revisión epidemiológica para aplicar pruebas rápidas a viajeros procedentes del extranjero, para detectar si alguno está contagiado y aplicar los protocolos de aislamiento y seguimiento correspondiente.
En estos puntos de revisión también se le realiza al viajero un breve diagnóstico donde declara si viajaron recientemente a otros países como Europa o incluso África, con la finalidad de saber si pudieran estar contagiados con la viruela del mono, que se ha presentado en algunos países.
Esta medida tiene la doble finalidad de evitar que se presenten casos de COVID-19 en la entidad y que la población se contagie de enfermedades que no existen en el estado todavía y se pudieran importar de otras latitudes como la viruela del mono.
Cabe recordar que el caso más sonado en los últimos días referente a la viruela símica es el detectado en el Pride 2022 celebrado en Puerto Vallarta y se trata de un extranjero, por lo que a las personas que asistieron a ese evento, se les convocó a que acudieran a una valoración en Salud para que también fuera orientados en caso de que hayan tenido contacto directo a esa persona.