Guasave, Sin.- Van contra el “coyotaje” acuicultores de Sinaloa y plantean estrategias para acabar con la especulación de los precios del camarón que es lo que les ha afectado durante las últimas temporadas, expresó el dirigente de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (Coades), Carlos Urías Espinoza.
El presidente de este organismo señaló que dentro de las estrategias están realizando recorridos por las granjas en todo el estado para conocer la producción real que están teniendo en Sinaloa, para así conocer cuál es el tamaño de la oferta y tratar de evitar la especulación en este sentido.
Te puede interesar: Estiman cerrar cosechas de camarón con una sobrevivencia abajo del 50 por ciento: Cesasin
“Primero tenemos una predicción de producción que estamos generando en base a que los comités de sanidad, que somos los productores también organizados en temas de sanidad, semana a semana visitan todas las granjas en el estado y se levanta un reporte, y estamos usando ese reporte para informar que cosechas va a haber, en qué periodo, ósea cual es el tamaño de la oferta”, declaró.
Urías Espinoza aseveró que esta práctica de especulación en los precios por parte de los coyotes, que también existe en otras actividades primarias como la agricultura, es uno de los principales problemas a los que se han enfrentado, pues el consumidor final siempre ha comprado el camarón a buen precio.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Finalmente, indicó que durante esta temporada brindarán una lista de precios a los productores en todo el estado para que con base a los gastos logren tener, cuando menos, una mínima rentabilidad de sus cosechas.