Mazatlán, Sin.- Los ecosistemas marinos son una de las principales fuentes de alimentación para el ser humano, y por ello es tan importante conservarlos limpios y saludables, destacaron autoridades de desarrollo sustentable, al firmar en Mazatlán el convenio “Municipios Costeros, Playas Limpias”.
Debes leer: ¡Hasta 2 mil colillas! Don Romualdo y su interminable labor de limpiar las playas de Mazatlán
En la sala de cabildo se reunieron la titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable de Sinaloa y representantes de los municipios de Ahome, Angostura, Elota, Escuinapa, Guasave, Navolato, Rosario, San Ignacio y Mazatlán, para firmar el documento y con ello comprometerse a realizar acciones concretas en favor de los ecosistemas.
Yamel Guadalupe Rubio Rocha, Subsecretaria (SEBIDES), destacó que México aprovecha gran parte de las especies que habitan en nuestros mares, siendo el camarón, el atún, el guachinango, la lisa, el mero y la sardina las especies de mayor consumo, y en ello estriba la importancia de cuidar los océanos, además del turismo que se desarrolla en las zonas costeras.
“Debemos garantizar a los habitantes y turistas destinos limpios de basura, y hablo de la basura que estamos llevando a los mares y playas. Cabe recordar que hay un séptimo continente en el mar que es basura”.
Por su parte, María Inés Pérez Corral, titular de SEBIDES, dijo que las acciones conjuntas del sector privado, los tres niveles de gobierno y la ciudadanía en la limpieza de playa se traducen en beneficio para los ecosistemas, mejora la calidad del agua y beneficio para los usuarios de los mares, actividades con las que buscan elevar la calidad ambiental de las playas y reducir los niveles de contaminación por residuos sólidos de plásticos, ya que son un gran problema para la salud humana y animal.
Las noticias de Mazatlán están en la sección especial de Línea Directa
La Sebides hizo entrega de paquetes de herramientas para la limpieza y cuidado de las playas, a los municipios como parte de la agenda de la vida silvestre derivado del plan de desarrollo estatal 2022 -2027 y de la agenda 2030 que tiene bien definidos sus objetivos en materia de desarrollo sostenible.