Sinaloa

Consumen alcohol en exceso 270 mil sinaloenses

Especialistas alertan que muchos niños de primaria han probado esta droga legal, y jóvenes de prepa ya sufren de alcoholismo

Línea Directa | La información al momento
Línea Directa | La información al momento

Mazatlán, Sinaloa.- El alcohol sigue siendo la droga legal de más alto consumo en México y en Sinaloa, donde de acuerdo a las estadísticas de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco del Inegi, 270 mil sinaloenses tienen un consumo excesivo de esta bebida, mientras que 30 mil de ellos, cuentan con una fuerte dependencia hacia ella, señaló Eduardo Camacho Ángulo.

El coordinador regional de la Unidad de Especialidades Médicas en Centros de Atención Primaria en Adicciones (Uneme CAPA), dijo que el sector salud tiene una enorme preocupación por este problema, por lo que buscan que el alcoholismo realmente sea visto por la sociedad como una enfermedad.

“Lamentablemente, sigue cobrando muchas vidas cada año, y por ejemplo en Mazatlán, sabemos que pues es una zona de alto consumo de alcohol, lo vemos los fines de semana y entre semana no solo en las zonas turísticas, y hemos visto como desafortunadamente ha aumentado el consumo de alcohol y además ha disminuido la edad en el inicio del consumo de alcohol”.

Camacho Ángulo detalló que se han encontrado con casos de niños de quinto y sexto de primaria que ya han probado esta droga legal, a otros que en nivel de preparatoria ya presentan un problema serio de alcoholismo, situaciones descubiertas algunas veces con los padres que llevan a los menores, donde han detectado a los “hijos ingobernables”.

“Al hacer la valoración médica y psicológica, son jóvenes que desde chiquitos no obedecían reglas, sus padres desafortunadamente no pusieron límites, tenemos esta tendencia donde ya a una edad empiezan a experimentar con drogas y con alcohol, y desafortunadamente son esos jóvenes que vemos muchas veces involucrados en accidentes automovilísticos o en algunos hechos ilícitos”.

Por este problema social y de salud pública, el doctor afirmó que es necesario que el sector trabaje multidisciplinariamente para combatirlo, manteniendo una lucha diario en escuelas para prevenirlo, campañas de concientización por parte del gobierno.

Y a su vez, dijo, se debe invitar a la sociedad que ya sufre esta enfermedad a que pida informes en Uneme CAPA para atender a personas que lo requieran, incluso asistan a centros de rehabilitación ya que ellos mantienen programas de autoayuda certificados que sirven para superar el alcoholismo.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.