Culiacán, Sinaloa. – El gobernador Rubén Rocha Moya acudió al acto de entrega de resultados de la Consulta Nacional ¿Me escuchas? 2022, impulsada por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCMX), a través de la cual se recogieron a nivel nacional las necesidades, propuestas, intereses y preocupaciones para fortalecer la implementación de acciones que les beneficien de manera directa.
En su intervención, Nuria Fernández Espresate, Directora del Sistema Nacional DIF, destacó que estas propuestas de políticas públicas serán elevadas a instancias internacionales, además de ser promovidas entre los diferentes sectores que intervienen en su ejecución.
Sigue toda la información de Culiacán en la sección especial de Línea Directa
El resultado de esta Consulta Nacional, donde Sinaloa tuvo una extraordinaria participación con más de mil niños, van a ser presentadas en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la última semana de abril, en particular a la UNESCO, después de eso, el 28 de abril, en el centro cultural Pinos, se va a presentar esta misma agenda a las instituciones del Gobierno de México, a las organizaciones de la sociedad civil y al mundo académico también, después va a ser el Congreso de la Red Impulsores de la Transformación y finalmente, cerrar con una carrera y un gran festival para celebrar el 30 de abril, detalló la directora del Sistema Nacional DIF.
En el evento que se realizó en las instalaciones del Museo de Arte de Sinaloa (MASIN) El mandatario estatal, Rubén Rocha Moya detalló que los resultados que arrojó la consulta permitirán a las autoridades de los distintos órdenes de gobierno identificar las inquietudes de niñas, niños y adolescentes y tomarlas en cuenta para convertirlas en una herramienta prioritaria para el diseño de las políticas públicas a favor de la niñez y la adolescencia, desde el enfoque de los derechos humanos y de su interés superior, recordando que por su convivencia personal con familiares sordos, comprendió en su momento la importancia e impacto de las medidas gubernamentales en la vida de los menores.
“Cuando yo fui Presidente de la Comisión de Educación en el Senado, hicimos la reforma educativa de Andrés Manuel López Obrador. Fui a dar una conferencia a un auditorio de puros especialistas en educación especial y me preguntaron que sí que había puesto yo en la ley para los sordos y les conté mi historia, que no podía yo dejar de poner algo en la Constitución, entre otras cosas, el lenguaje de señas, como una obligación para que en la escuela se pueda enseñar y creo que por otro lado, por el gran contenido que tiene la Consulta ¿Me escuchas?, pues es no solamente por ese tema individual, sino porque es muy, muy importante que te escuchen”, precisó el Gobernador.
Finalmente, Eneyda Rocha Ruiz, Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Sinaloa, reiteró su compromiso con estas acciones que sirven como guía para direccionar las actividades de la institución.