Al momento

NORTE

Consulta de reingeniería financiera en la UAS será el 10 de octubre para activos y jubilados

El rector Jesús Madueña Molina explicó que, de haber un no, se perdería la jubilación dinámica.

Jesús Madueña Molina, rector de la UAS
Jesús Madueña Molina, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa. | Foto: Gabriel Ruiz

Los Mochis, Sinaloa. El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jesús Madueña Molina, comentó que el próximo 10 de octubre del presente año se va a celebrar una consulta con los trabajadores activos y jubilados para el tema de la reingeniería financiera.

Debes leer: Rector Madueña presenta propuesta de reingeniería a la UAS; incluye la conformación de un fideicomiso

El rector subrayó que, en caso de obtener un no en esta consulta, se va a perder la jubilación dinámica debido a la crisis financiera que vive la universidad, recordando que la Secretaría de Educación Pública y Cultura Federal (Sepyc) elaboró un estudio, el cual arrojó como dato que el 80 por ciento del recurso se utiliza para el pago de pensiones y jubilaciones.

Añadió que este tema se planteó directamente al gobernador Rubén Rocha Moya, haciendo entrega del estudio, comprometiéndose a hacer una serie de gestiones ante el gobierno federal para buscar resolver este tema.

“De no sacar esta propuesta adelante, estamos seguros de que vamos a perder la jubilación, porque la presión de México es: tú tienes que cumplir primero con los activos, tienes que pagarle al Seguro Social, Infonavit para que tus trabajadores no pierdan los derechos de su seguridad social”.

Te podría interesar: Reingeniería en la UAS busca optimizar recursos sin sacrificar calidad académica: Sergio Mario Arredondo

Los empleados jubilados y pensionados que están en régimen de pensiones del año 1973 pueden jubilarse; estos deben aportar un recurso para un fideicomiso con la finalidad de apoyar a los nuevos empleados, los cuales no tienen derecho a la jubilación.

Madueña Molina explicó que dentro de la UAS hay tres grupos de trabajadores, quienes tienen el derecho de la ley del 73, es de doble pensión, los mismos que aportarán un 20 por ciento al fideicomiso. El segundo grupo, que es beneficiado con la ley del 97, ya no tendrá la pensión del IMSS y el resto se va a las afores, únicamente la jubilación de la universidad.

Sugerimos también: UAS en la mira: 72 % respalda la propuesta de Madueña para reingeniería financiera

Este grupo aportará un 5 por ciento al fideicomiso con un incremento del 2 por ciento cada año hasta llegar al tope del 15 por ciento; para cuando llegue su proceso de jubilación, ya no van a aportar al fideicomiso. Esto va a permitir ayudar a sanear las finanzas de la universidad.

Y el último grupo, el cual percibe un salario aproximado de 10 mil pesos, va a aportar un 5 por ciento al fideicomiso, buscando no dejar desprotegido a ningún trabajador de la universidad.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Gabriel Ruiz

Gabriel Ruiz

FotógrafoReportero

Gabriel Ruiz

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.