Sinaloa

Cónsul de Guatemala pide trato digno para migrantes al pasar por Mazatlán

Algunos estados de la ruta del Pacífico se han convertido en un peligro para estas personas, y más porque tienen reportes de guatemaltecos secuestrados, declaró Carlos Rafael Oliva

Línea Directa | La información al momento
Línea Directa | La información al momento

Mazatlán, Sinaloa.- Para pedir un trato digno, y respeto a los Derechos Humanos de todos los migrantes guatemaltecos que van de paso por Mazatlán, incluso para quienes son residentes de la localidad, el cónsul Carlos Rafael Oliva Calderón sostuvo una reunión privada con el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, en su despacho.

El Cónsul de Guatemala aclaró que en particular Mazatlán ha sido respetuoso, y está bajo los controles dignos porque no tienen ninguna queja de abuso de autoridad o mal trato en contra de los migrantes. 

“Un trato digno a la población guatemalteca que se encuentra residiendo aquí en Mazatlán, así como la que se encuentra en tránsito, abogar por el buen trato; de hecho, he estado en muchas reuniones estos últimos días con funcionarios del Instituto Nacional de Migración, ya que últimamente se han incrementado un poco las detenciones de guatemaltecos en la caseta camino a Culiacán”, señaló. 

Precisó que algunos estados de la ruta del Pacifico se han convertido en un peligro para el transitar de los migrantes, y más porque tienen reportes de guatemaltecos secuestrados, maltratados o que han sido víctimas de abuso de autoridad. 

“No le voy a mencionar los estados, pero sí hay reporte de personas secuestradas; de hecho, en un Estado del norte fueron rescatados, creo que 20 guatemaltecos, entonces Sinaloa está hasta el momento tranquilo y afortunadamente tenemos más o menos un año de no tener una muerte de un migrante guatemalteco”, apuntó.

Oliva Calderón indicó que a través del gobierno de Guatemala han promovido diversos programas de apoyo para evitar la migración en esa nación; sin embargo, el crimen organizado puede más que cualquier otro ofrecimiento.

“El gobierno ha estado impulsando distintos programas para evitar la migración, pero lamentablemente sabemos que el crimen organizado es el que está detrás de todo el movimiento de personas porque puede más el convencimiento de un “coyote” al ofrecimiento que hace un gobierno”, reprochó.

De igual forma, sostuvo que ya trabajan en una mesa técnica para promover un programa temporal de guatemaltecos en Tijuana, pero es algo que apenas está por iniciar en beneficio de todos sus paisanos.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.