Al momento

Sinaloa

Conselva capacitará mujeres para que aprenderán a medir la calidad del agua

Esto como una de las acciones que implementan para evitar la erosión de suelos, que provoca mayor sequía en el Estado

Línea Directa | La información al momento
Línea Directa | La información al momento

Mazatlán, Sinaloa.- Las cuencas de Sinaloa, cada vez se degradan más por el mal uso del suelo que existe en el Estado, principalmente, porque están captando menos agua y al mismo tiempo las ciudades con gran población como Mazatlán, necesitan más suministro del vital líquido, declaró Sandra Guido Sánchez.

La directora Ejecutiva de Conselva, Costas y Comunidades A.C.,  complementó diciendo que la degradación del agua también tiene que ver con la instalación de industrias tóxicas que contaminan las fuentes de agua que existen en nuestro estado.

“Por eso es tan importante, que empecemos a tener acciones para empezar a revertir la degradación y el deterioro y así nuestras cuencas recuperen la salud ambiental y empiecen a captar el agua que necesitamos”.

Detalló que la cuenca del Río Presidio en Concordia presenta problemas serios, ya que prácticamente el 70 por ciento de ella, concentra una degradación hídrica por 2 razones, la inexistencia de bosques o fauna excesiva que no es regional, ocasionando que el suelo se erosione cuando llueve, además de una degradación del 45 por ciento por sobrepastoreo.

“Entonces tenemos un programa sustentable en donde ya están participando más de 300 ganaderos, para poder hacer que el suelo se recupere, y estamos instalando y capacitando a comunidades para que aprendan a tomar muestras que vigilen la calidad del agua y que nos avisen para poder nosotros avisar a las autoridades en caso de que haya un problema en las cuencas”.

La ambientalista detalló que por lo pronto capacitarán a mujeres de las comunidades de la  Wasima y Palos Prietos con el apoyo de una instancia internacional, para que ellas puedan tomar decisiones propias con estos adiestramientos, en caso de que se presenten problemas con el vital líquido y se tenga que actuar rápido; además esperan, formar próximamente un grupo grande de féminas en otras comunidades, para que monitoricen el Río Presidio, Baluarte y Pánuco.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.