Culiacán, Sinaloa. Luego de la riña que se registró en el Centro Penitenciario de Aguaruto, en Culiacán, donde fallecieron siete hombres, el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) lamentó el suceso y planteó la valoración de cerrar el penal y construir uno nuevo con diferentes parámetros y criterios de seguridad.
El coordinador general de CESP, Miguel Calderón Quevedo, señaló este miércoles 3 de junio que es necesario presentar la propuesta a expertos para evaluar cuál es la mejor estrategia para que mejoren las condiciones del penal de la capital del estado.
“Sin duda, que en un penal tengamos la apariencia de que en realidad el gobierno no es el del Estado mexicano es una mala señal y efectivamente que la pugna del exterior también tenga un reflejo al interior, que es una de las líneas de investigación, entiendo”, declaró.
Debes leer: 100 nuevos policías estatales reclutados y capacitados por Defensa ya están en funciones en Sinaloa
Inversión en penales de Sinaloa es necesario
Para el 2026, el Gobierno del Estado anunció una inversión de 100 millones de pesos para la rehabilitación de los centros penitenciarios de Culiacán, Mazatlán y Ahome, que lleve a mejorar la infraestructura con tecnología y más custodios para su operación.
Al respecto, el coordinador general de CESP indicó que desconoce los motivos por los que no se ha implementado este proyecto; sin embargo, comentó que este será un tema que abordará en la próxima reunión con autoridades.
Reclutamiento de policías estatales fortalece la corporación
En cuanto a la integración de 100 nuevos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal que fueron reclutados y capacitados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Calderón Quevedo mencionó que fortalece la corporación.
Añadió que aún es necesario que incremente el número de policías en Sinaloa, quienes también requieren del respaldo de la sociedad para dignificar su labor.