Mazatlán, Sin.- Alrededor de las 11:00 horas de este miércoles, el Consejo Municipal Electoral de Mazatlán inició la sesión especial de cómputo de los votos que emitió la ciudadanía en el proceso electoral del 2 de junio y cotejarán los resultados de 394 casillas de las 796 que se instalaron.
Aída Palafox Villalobos, presidenta del mencionado consejo, en entrevista previa dijo que como parte de este proceso que se hace por ley, el Pleno cotejará únicamente las actas de los expedientes de esas 394 casillas con las que tiene el Consejo en su poder.
Te sugerimos: Reconoce autoridad electoral que hubo retraso en la recepción y “canto” de votos en Mazatlán
“Ahorita que inicie ya la sesión procederemos a abrir la bodega y empezar ya a distribuir los paquetes que van a cotejo, que va a ser en el pleno, que vamos a estar únicamente cotejando acta original que debiera venir en el expediente, con la que nosotros tenemos”.
Mencionó que en este proceso se conformarán ocho mesas de trabajo que estarán integradas por representantes de los partidos y son estos los que harán el recuento de voto por voto si en alguna casilla existe alguna inconsistencia que no se pueda subsanar en el cotejo de las actas.
Reiteró que este proceso está marcado en la ley y rechazó que algún partido haya presentado recursos para exigir este recuento de votos.
“Es un procedimiento que está marcado en la ley, en la normatividad electoral, es decir, si después de recibir nosotros los paquetes y hacemos el preliminar que hicimos el día de la jornada, en esa captura que realizamos o que se realiza en el sistema, pues ahí nos arroja si hay algunas actas que vienen o que contemplan alguna causal que las pueda mandar a recuento”.
Lee también: ¿Cuántos votos tuvo Claudia Sheinbaum en Sinaloa? 1.2 millones acudieron a las urnas, según el PREP
Palafox Villalobos comentó que al iniciar la sesión permanente de cómputo esta podría durar hasta 48 horas, esto de acuerdo con la agilidad del proceso, sin embargo, no quiso decir cuándo estarían en posibilidades de entregar las actas de mayoría a quien resulte ganador de la contienda.