Guasave, Sin.- Para atender el rezago que tiene el estado de Sinaloa en cuanto registros de nacimientos de menores, pero sobre todo para ayudar a las familias migrantes o de estado vulnerables que por alguna razón no cuentan con acta de nacimiento de sus hijos, en Guasave preparan una campaña de dos días en fechas que todavía están por definir, pero que es posible que se realicen en el mes de noviembre por parte del Registro Civil y el Gobierno Municipal.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Margarita Villaescusa Rojo, titular del Registro Civil en el estado de Sinaloa, quien se reunió con el alcalde Martín Ahumada Quintero, destacó que esta es una campaña impulsada por el Gobierno Federal a través del Registro Nacional de Población, para apoyar a esas familias a concretar con esos trámites legales con el fin de que los niños, niñas y adolescentes puedan tener una identidad y acceder a sus derechos.
“Vamos al registro de niños, niñas y adolescentes y a la población general, que por algún motivo o vulnerabilidad no ha accedido a tener la identidad. Un niño nacido, debe de ser un niño registrado, entonces estamos promoviendo el registro oportuno, y gratuito. estamos manejándonos con toda la población de mayor vulnerabilidad, o sea niños migrantes, hijos de jornaleros, llegar con ellos, para establecer dos días en este municipio de una atención completa, con servicios de entrega de actas, registros de nacimientos, matrimonios y aclaraciones”, explicó.
De acuerdo con las estadísticas del Registro Nacional de Población, en Sinaloa hay entre 200 y 250 mil niños que no han sido registrados, por ello la funcionaria estatal mencionó que la intención es promover e inculcar la responsabilidad de registrar a los niños en cuanto nacen.
Entérate: ¡Ya está casi listo! En agosto se licitará Centro de Justicia Penal de Guasave: Obras Públicas
En ese sentido, el presidente municipal indicó que, si la campaña se realiza en noviembre, se estará dando pauta para que el DIF y dependencias involucradas, armen los expedientes y documentos que se requieren para la campaña de registro.
Se mencionó o que se ha hecho un trabajo previo con la contingencia sanitaria que surgió en Juan José Ríos, en donde se hicieron acercamientos con la población vulnerable, detectando que hay niños migrantes, hijos de jornaleros agrícolas, que por alguna razón no tienen identidad.
Autoridades determinaron que los dos puntos de registro pudieran ser en la cabecera municipal y un punto en el norte del municipio, en donde se encuentra la mayor parte de la población migrante.